10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Una tumba ignorada en Monforte del Cid

Buscando a Valentín Bascuñana García

A raíz de una visita guiada al cementerio de Monforte del Cid en la provincia de Alicante que iba a realizar la asociación cultural teatral “Embajada”, a la cual pertenezco, por cierto; me llamo Eva, tuve que recabar información de algunas personas destacadas que están allí enterradas y me llamó la atención una tumba escondida detrás de un panteón, a la que se accede por un hueco que apenas coge una persona, al preguntarle al encargado del cementerio, me contó que cuando el llegó hace unos doce años la encontró casi por casualidad ya que estaba completamente tapada por escombros, también me dijo que nunca había ido nadie a visitarla ni a preguntar por ella.

A partir de ahí, empece mi investigación particular intentando descubrir quien fue y sobretodo como fue a parar allí esta persona, pude encontrar la partida de defunción y con los datos que me aportaba, llame al Archivo Municipal de Tomelloso, al registro Civil, escribí a las iglesias, pero sin respuesta en algunos casos y otros imposible de facilitarme dato alguno. Así que me puse en contacto con este periódico y por fin encontré en su director alguien interesado en dar a conocer mi historia y ayudarme.

Una tumba ignorada en Monforte del Cid

El personaje se llamaba VALENTÍN BASCUÑANA GARCÍA, nació en Tomelloso en 1850, sus padres se llamaban Luis y Facunda, se casó con CANDELAS MORENO DELGADO y tuvieron 6 hijos, LUIS, VALENTÍN, ALFREDO, ARACELI, FLORA o Florencia y AURELIO.

Valentín murió en 1900 a la edad de 50 años, en la Gabarrera, como dice la inscripción de su tumba, algo muy curioso ya que es una zona de nuestro municipio llamaba así que se encuentra a las afueras y por donde está la estación del tren, según la partida de su defunción vivía allí cuando falleció, ya estaba viudo y no he encontrado ninguna documentación en los padrones de la época, de que estuviera viviendo con sus hijos, por lo que nos hace pensar que podría ser algún trabajador del ferrocarril destinado allí.

Fue enterrado en el cementerio de Monforte del Cid, y su tumba tiene unas características peculiares, ya que la lápida que la cubre, en su inscripción consta el lugar exacto de su muerte “Gabarrera” y todas las N están invertidas.

Una tumba ignorada en Monforte del Cid

Hace un par días, encontré por casualidad en una página de internet donde se puede consultar tu árbol genealógico, la que posiblemente sea una de sus hijas y nieta de Valentín. Florencia Bascuñana Moreno, nacida en 1880 y fallecida en 1962 , tuvo 6 hijos, una de ellas se llamaba Vicenta Hernández Bascuñana, nacida en 1918 muriendo en 2011, tenía una hija.

Inma Delgado Fotografía New Born

Espero que algún descendiente o conocido de ellos este leyendo este artículo y pueda ponerse en contacto conmigo a través del director de enTomelloso.com ([email protected]).

Gracias, Eva Benito Brotons

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí