20.8 C
Tomelloso
lunes, 15 abril

Tomelloso acoge hoy la II Jornada sobre Prostitución y Trata con Fines de Explotación Sexual

El Centro de la Mujer debate sobre el significado de la prostitución en la sociedad

Durante toda la jornada de hoy jueves se celebra en la estación de ferrocarril de Tomelloso las II Jornadas sobre Prostitución y Trata con Fines de Explotación Sexual que ha organizado la concejalía de Igualdad y ha sido inaugurada por la concejala del Área, Isi Serna. Se trata de una actividad incluida en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dirigida a profesionales del ámbito sanitario, social, fuerzas de seguridad, igualdad, asociaciones, estudiantes y personas interesadas en general.

Isi Serna, ha recordado en primer lugar que la trata de personas con fines de explotación es un grave delito que atenta contra los derechos humanos, vulnera la dignidad de las personas, su libertad, su integridad física y emocional y es en definitiva la esclavitud del siglo XXI y una realidad en este País que es uno de los principales destinos del tráfico de mujeres.

Serna ha agradecido a las trabajadoras del Centro de la Mujersu trabajo para que esta importante jornada se lleve a cabo y a los participantes su interés por una actividad que será muy enriquecedora y que cuenta para ello con los mejores ponentes que trabajan diariamente para dar visibilidad a este gran problema social.

La primera de las ponentes, Rosa Cobo, profesora titular de sociología de género en la Universidad de La Coruña, ha hablado sobre “La prostitución en el corazón del capitalismo” poniendo de manifiesto que detrás de las mujeres que sufren esta lacra, hay una gran industria internacional situada en el segundo o tercer lugar a nivel global en el marco de las economías ilícitas. Se trata de un negocio, ha recordado, que se alimenta de los cuerpos de las mujeres que se convierten en una mercancía con bajos costes y grandísimos beneficios.

Su erradicación, tiene claro Rosa Cobo, debe ir en el sentido de articular políticas públicas abolicionistas orientadas a ilegalizar la industria, a sancionar a los clientes y a poner en marcha políticas de apoyo integral para las mujeres afectadas que tengan que ver con soluciones habitacionales, apoyo psicológico integral y una renta básica para poder vivir. Pero sin duda, la primera acción para erradicar la prostitución es, ha dicho Cobo, ilegalizar los burdeles y perseguir el proxenetismo.

Durante toda la jornada se debatirá sobre el rol de los profesionales de la salud ante la prostitución, por parte de Idoia Ugarte, profesora de la Universidad de C-LM y Esther Díaz Pedroche, activista feminista y profesora de filosofía y se celebrará una mesa redonda sobre el perfil de las mujeres en situación de prostitución en la que participarán Pilar Reyes y Yailyn Alvarado, técnicas de intervención proyecto prostitución de Médicos del Mundo de C-LM, e Isabel Cepeda, psicóloga del Centro de la Mujer de Tomelloso.

La jornada se completará por la tarde con la charla titulada “Prostitución y pornografía. Violencia sexual comercial” que será impartida por Amelia Tiganus, activista feminista, coordinadora de la plataforma de formación femicidio.net y superviviente de prostitución y trata, y Julio de la Cruz, psicólogo y coordinador del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí