12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Presentado el número extraordinario de la revista Pámpanas conmemorando el Centenario de Pavón

Los ejemplares se pueden conseguir en la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Posada de los Portales, Museo López Torres y en las principales papelerías/librerías de Tomelloso

El número extraordinario de la revista Pámpanas se presentó este pasado martes en la Casa de Cultura de Tomelloso. José Vicente Cepeda Plaza, presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José López Martínez, colaborador literario de la publicación y Jaime Quevedo Soubriet, en representación de la familia de Francisco García Pavón, fueron los encargados de presentar el acto. La concejala de Igualdad, Isi Serna, asistió en representación del gobierno municipal. Por el Partido Popular asistieron los concejales Javier Navarro, José Márquez y José Manuel Sampedro. También estuvo presente Natividad Cepeda, colaboradora de la citada revista y el anterior presidente de la asociación tomellosera afincada en Madrid, Vicente Morales Olmedo.

Abrió el acto José Vicente Cepeda, expresó sus condolencias en nombre de la Junta Directiva por el fallecimiento de José Luis Cabañas, dibujante e ilustrador tomellosero, quien también había colaborado con el monográfico de la revista Pámpanas en este número especial. Agradeció a la directora de la Casa de Cultura y al Concejal de Festejos su implicación para la presentación de Pámpanas en el día del Tomellosero Ausente, así como a los colaboradores, principales protagonistas de la publicación, y a las empresas que han participado en el proyecto, indicando la intención de seguir editando números extraordinarios “porque en Tomelloso hay mucho que contar y Pámpanas tiene que continuar la labor de ser nexo de unión entre los tomelloseros con independencia al lugar de residencia”.

José López Martínez dijo de Pámpanas que “es un número para guardar, porque contiene una serie de colaboraciones que en el fondo son ensayos sobre la literatura, sobre la personalidad de Paco García Pavón”. Destacó que por encima de todo era un cuentista, un contador de cuentos. Y es ahí donde llegó a las alturas más estimables que todo escritor puede acceder, con su medio centenar de cuentos, logrando plasmar el alma de las gentes de nuestra tierra”. El conocido poeta y escritor tomellosero adelantó que el Ayuntamiento de Madrid, en el próximo mes de octubre, hará un homenaje a la figura de Francisco García Pavón, al que ha sido invitado para pronunciar una conferencia sobre nuestro afamado paisano.

Jaime Quevedo tomó la palabra “sustituyendo a Sonia García Pavón por encontrarse en Tánger y no serle posible regresar hasta mañana”. Agradeció a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid su empeño por publicar el monográfico en torno a García Pavón. Destacó que “haya tantas firmas da una dimensión muy amplia de lo que fue García Pavón”. Dio la enhorabuena al Ayuntamiento por el centenario tan participativo que está consiguiendo, llevando a las aulas escolares la figura y obras de Pavón.

Por su parte, Isi Serna, Concejala de Igualdad, resaltó el “tremendo honor de compartir mesa en este acto literario, especialmente con José López Martínez”. Reconoció la importancia de la revista Pámpanas durante muchos años en Tomelloso, constándole que “este número se ha hecho con mucho cariño, hay que ojearla, hay que empaparse de ella”, estando convencida de que está al nivel del acontecimiento que se quiere conmemorar. Tanto a nivel personal como a nivel Corporativo mostró el deseo de estar a disposición de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, expresando su deseo de estar puntualmente informada de cuantos actos desarrolle la Asociación. Agradeció a modo personal a Natividad Cepeda la labor literaria tanto en Media Fanega como en la revista Pámpanas.

Será en la Casa de Castilla La Mancha el día 20 de septiembre, donde el monográfico de Pámpanas se presentará oficialmente en la capital de España.

Los ejemplares están a disposición del público en la Casa de la Cultura, Biblioteca Municipal, Posada de los Portales, Museo López Torres y en las principales papelerías/librerías de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí