Populoos
14.7 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Marquinetti presenta una pizza en honor a Francisco García Pavón

Jesús Marquina, «Marquinetti», ha presentado en el hangar de la antigua estación de Tomelloso una pizza en honor al escritor tomellosero Francisco García Pavón, del que durante este 2019 se está conmemorando el centenario de su nacimiento.

En la presentación, se ha servido también vino “Tomillar” que la Cooperativa Virgen de las Viñas ha embotellado especialmente con motivo de esta efeméride del escritor tomellosero.

La idea fue todo un reto para Jesús, quien se dispuso a leer a García Pavón y a tener largas charlas con su hija, Sonia García Soubriet. El asunto se concretó en hacer un recorrido por los lugares donde había pasado el escritor tomellosero para reflejar en ella los lugares que habían marcado su vida.

Marquinetti presenta una pizza en honor a Francisco García Pavón

Bogas Bus

Así pues, partiendo de Oviedo, epicentro de su primera novela «Cerca de Oviedo», se toma el bacalao, y un plato típico de la zona que es el «desambre», muy parecido a nuestro potaje de Semana Santa, que lleva bacalao, garbanzos y espinacas. Pasando por Madrid, donde pasó buena parte de su vida, recordamos los callos a la madrileña. Muchas de sus novelas están escritas en Benicassim, donde «se comen muchas alcachofas de Benicarló». Por supuesto, la parte manchega la aportan el queso manchego y la calabaza. Sustituyendo los callos a la madrileña por los callos de bacalao, surge esta pizza compuesta por una base de crema de calabaza y queso manchego, callos de bacalao y espinacas en dos texturas, coronada por una alcachofa de Benicarló.

La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Caballero ha señalado la importancia de celebrar nuestros orígenes para mantener nuestra identidad y ha remarcado que García Pavón es el ejemplo de que siendo diferentes también somos iguales, ya que supo mantener su personalidad manchega y a la vez adaptarse a en las diferentes ciudades que fueron importantes en su vida. Ha agradecido a “Marquinetti” y a la cooperativa “Virgen de las Viñas” su implicación en este centenario, ya que la gastronomía y el vino son pilares fundamentales en nuestra tierra, y ha puesto en valor el empeño de su alcaldesa por celebrar estos cien años del escritor tomellosero.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real el apoyo firme a este centenario y especialmente la complicidad de su presidente José Manuel Caballero con el pueblo de Tomelloso. Jiménez ha recordado que la celebración de este centenario se extenderá durante todo el año y está diseñada para que llegue a toda la población. Por su parte, la hija del escritor, Sonia García, ha destacado el gran recetario manchego presente en sus novelas, a pesar del poco interés que mostraba por la comida en su vida, y ha dado las gracias a las instituciones que han puesto en marcha este centenario y a los ciudadanos que están participando en las actividades programadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí