Populoos
15.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Las formaciones políticas locales presentan el «Pacto por Tomelloso» con la ausencia del PP e Inmaculada Jiménez

En este pacto, las 5 formaciones reivindican 22 "demandas históricas" de los tomelloseros

Esta mañana, cuatro de las cinco agrupaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Tomelloso se unían para volver a reivindicar el «Pacto por Tomelloso», un documento con 22 puntos que recogen las demandas históricas del municipio y que ha logrado el consenso de todas las formaciones locales, puesto que ha sido firmado por las cinco agrupaciones: PP, PSOE, Ciudadanos, IU y UpyD.

Al acto acudieron representantes de todas las formaciones políticas, salvo del Partido Popular, quienes, según el concejal socialista Iván Jesús Rodrigo, manifestaron que no querían estar presentes en dicha convocatoria. Por otro lado, el evento tampoco contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez.

Todas las formaciones han querido enfatizar que esta iniciativa no tiene color político, sino que busca el interés global y general de Tomelloso, independientemente de los intereses particulares de cada agrupación. Sin embargo, se le ha reclamado al Partido Popular que no haya acudido al evento, un hecho que, desde el punto de vista de UpyD, «no causa sino daño al propio pacto y daño a la ciudadanía de Tomelloso». Por su parte, Rodrigo ha manifestado que «es una pena», especialmente teniendo en cuenta que la presentación del acto se retraso por petición del PP.

Según explicada Álvaro Rubio, portavoz de UpyD, las medidas y mejoras se han presentado desde un punto de vista técnico, «demandas reales necesarias y que lleva pidiéndolas la población de Tomelloso durante mucho tiempo». En ellas, algunas de carácter urgente, se tratan diferentes ámbitos: sanidad, infraestructuras, agricultura, educación, recursos hídricos, etc. Además, se ha distinguido entre aquellas de ámbito regional y ámbito nacional, puesto que se corresponden con competencias diferentes.

Diputación de Ciudad Real

«22 puntos muy claro que nos permiten progresar en el futuro y desarrollar la población convenientemente», ha expresado Rubio. De hecho, el documento no solo incluye estos puntos, sino acciones individuales que debe hacer cada partido para solicitar a sus organismos superiores que se lleven a cabo estas acciones.

Las formaciones políticas locales presentan el "Pacto por Tomelloso" con la ausencia del PP e Inmaculada Jiménez

Inma Delgado Fotografía New Born

«Lo que toca es seguir en esta unión y trabajar juntos para que no quede solo en meras intenciones sino en una realidad», ha enfatizado la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, quien ha resaltado que desde su formación siempre han creído en «juntos somos mucho má fuertes». Se trata, por tanto, de una acción clave para que los tomelloseros logren aquello que llevan reivindicando durante años, y todo bajo el prisma de que «no hay color político, sino color de necesidad».

El tren de Tomelloso es uno de los 22 puntos recogidos. El portavoz de IU, Rafael Quesada, ha querido recordar que desde mayo de 2004 el presidente de la Junta aseguró que lucharía porque el tren tuviera parada en Tomelloso. Además, «el ministro de Fomento, en 2005, señaló la viabilidad de la conexión ferroviaria por tomelloso». Sin embargo, unos 14 años después, parece que la intención es dejar a la comarca de Tomelloso y Argamasilla fuera de esta conexión. «Creemos que es esencial para el futuro de nuestra ciudad, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías», ha aseverado Quesada.

Sin embargo, el tren no el único punto de debate que incluye este documento. El portavoz del equipo de gobierno, Iván Jesús Rodrigo, se ha encargado de enumerarlo después de agradecer a los demás grupos municipales «el magnífico trabajo y disposición que han tenido durante meses», un hecho clave para «una localidad que es el motor económico de la comarca, uno de los principales motores económicos de Castilla-La Mancha, y la tercera localidad más importante de la provincia de Ciudad Real».

Las formaciones políticas locales presentan el "Pacto por Tomelloso" con la ausencia del PP e Inmaculada Jiménez

 

¿QUÉ DEMANDAS INCLUYE EL PACTO?

Como se ha mencionado con anterioridad, se ha realizado una distinción entre las demandas al Gobierno Regional y las demandas al Gobierno Nacional, dependiendo de la competencia de cada institución. Por un lado, las demandas al Gobierno Regional son:

-La contratación progresiva de 22 facultativos y resto de personal sanitario para completar el Plan del Hospital de Tomelloso.
-Ampliar especialidades que no se encuentren en algún hospital cercano.
-Acciones firmes para la construcción de las nuevas infraestructuras que albergan el Centro de Salud 1 de Tomelloso.
-Revisión del transporte interurbano de autobús de la región para dotar a Tomelloso y comarca de mayor conexión con las capitales de provincia.
-Compromiso claro y público con la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba.
-Realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Tomelloso y comarca.
-Petición firma y publica el Ministerio de Fomento de la integración ferroviaria.
-Solicitar la cesión de la Nacional 310 a los tramos urbanos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, tras la ordenación del tráfico y la ejecución de las 5 rotondas necesarias en Tomelloso, además del reasfaltado en dicha via.
-Apoyo ante el Ministerio de Fomento de la incorporación de una línea eléctrica de 440 kilovoltios entre Manzanares y Villarrobledo, que permitan la viabilidad técnica y soporte energético de la línea de tren.
-Apoyo ante el Ministerio de Educación de la creación de la familia profesional de enoturismo.
-Implantación en Tomelloso del ciclo formativo en Enología que favorezca la industria del vino.
-Implantación en Tomelloso de las prácticas del Grado de Enología.
-Implantación en Tomelloso del post grado de enología, máster y doctorado.
-Apoyo a la implantación en Tomelloso de la Escuela de Catadores.
-Solicitar la opción del Máster del metal en un máster oficial de la UCLM.
-Arreglo por parte de la Junta de Comunidades de diversos caminos agrícolas que son compartidos por 3 o más términos municipales, como el caso del Camino del Cirujano.
-Demandar apoyo a la incorporación del servicio del Seprona de la Guardia Civil.
-Marcar a Tomelloso como centro de enoturismo con señales turísticas en carreteras autonómicas que confluyen en tomelloso.
-Elaborar un plan especial dinamizador de implantación de empresas y demanda al gobierno nacional de bajada de costes de implantación u otorgar beneficios fiscales a las parcelas del polígono SEPES.
-Incluir a ITECAM en el Plan Operativo FEDER regional vigente.
-Acondicionamiento de las entradas al casco urbano de Tomelloso por las CMM 302 Socuéllamos y 3107 Pedro Muñoz.
-Conducción en alta de agua potable de los depósitos hasta conectar con la red interior de Tomelloso.
-Arreglo de las vías de servicio de la CM 42.

 

Por otro lado, las demandas al Gobierno Nacional son:

-Realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Tomelloso y la comarca.
-Sesión de la Nacional 310 en los tramos de Tomelloso, tras la ordenación del tráfico y la ejecución de las 5 rotondas y el asfaltado de dicha vía.
-Apoyo ante el Ministerio de Fomento de la incorporación de una línea eléctrica de 440 kilovoltios entre Manzanares y Villarrobledo que permitan la viabilidad técnica y soporte energético de la línea de tren.
-Revisión del transporte interurbano de autobús de la región para dotar a Tomelloso y comarca de mayor conexión con las capitales de provincia.
-Construcción del cuartelamiento de la Guardia Civil.
-Ubicación de la capitanía de la Guardia Civil en Tomelloso.
-Incorporación del servicio pleno de la Guardia Civil.
-Realización de la conexión de la autovía a 43 con el polígono SEPES.
-Elaborar un plan especial dinamizador de implantación de empresas.
-Construcción del Palacio de Justicia que concentre los tres juzgados de Tomelloso y la adscripción permanente a la oficina del Ministerio Fiscal.
-Construcción de la Tesorería de la Seguridad Social de Tomelloso y dotación de personal.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí