Populoos
13.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

La Peña de Tomelloso en Madrid presenta en su sede el número extraordinario de «Pampanas»

De esta manera culminan sus actos en torno al centenario del nacimiento de Francisco García Pavón

El pasado día 20, en el salón de actos de la Casa de Castilla La Mancha, la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, presentó el número extraordinario de la revista Pámpanas. Como es bien sabido, el 27 de agosto se hizo lo propio en la Casa de Cultura de Tomelloso. De esta manera se culminan los actos en torno al centenario del nacimiento de Francisco García Pavón, que comenzaron en el mes de marzo con la primera de las conferencias, la segunda en junio y la tercera y última en el día reseñado de este mes de septiembre.

Los invitados para la ocasión fueron Tomás Perales Benito, en representación de todos los colaboradores que han participado en el número extraordinario de la revista Pámpanas y Sonia García Soubriet, hija del ilustre escritor tomellosero, y también una de las firmas colaboradoras en la citada revista.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Abrió el acto el presidente de la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, José Vicente Cepeda Plaza, quien afirmó sentirse profundamente satisfecho de haberse podido editar el monográfico de Pámpanas, en un año en que esta revista cumple las bodas de plata. “Pámpanas –dentro de las diversas participaciones culturales que se vienen realizando para conmemorar el nacimiento de García Pavón- va a tener una reseña muy significativa, por cuanto es la única aportación impresa que servirá de recuerdo de este gran centenario, a la vez que ser un testigo perdurable para éstas y sucesivas generaciones, con el fin de dar a conocer la persona, figura y obra literaria de nuestro eminente paisano”.

Tomás Perales Benito destacó que desde el día que empezó a leer a Pavón no ha dejado de seguirle por dos razones: “por su lenguaje culto y llano y porque no dejaba de hablar de su pueblo”. “Te lleva de la mano -añadió-por el pueblo. Recrear ese lenguaje y ese pueblo es lo que yo veo cada vez que cojo un libro de García Pavón”. El escritor tomellosero afincado en Madrid, reconoció que no conoció personalmente a Pavón, pero que todavía retiene “una de las estampas más gratas que recuerdo en mi infancia: la de acercarme a la Glorieta, donde estaba Lorencete, en la que entonces se celebraba la Fiesta de las Letras; y allí estaba García Pavón”. “Para mí Pavón –afirmó- era y son sus libros, su literatura y sus libros, las historias montadas tan ingeniosamente en torno a este célebre personaje”. Anunció que en el próximo otoño editará un libro pensado para este centenario.

Precisamente de Plinio habló Sonia García Soubriet en la mayor parte de su exposición. Antes de todo quiso mostrar con su presencia el agradecimiento a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, por su invitación a colaborar en el monográfico dedicado a su padre en la revista Pámpanas, escribiendo sobre el célebre personaje de Plinio. “Esta revista es un acto más que va a acercar a la gente más a mi padre. Plinio es un personaje más, muy familiar, basado en tipos humanos”. Tomelloseros como Pedro Eugenio Cepeda, guardia municipal jubilado; Jareño, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso y, sobre todo, Luis García Giner, abuelo paterno del escritor tomellosero, tuvieron en la infancia de García Pavón una influencia determinante para personalizar años más tarde al principal personaje de sus novelas. Recordó Sonia que el primer cuento que escuchó su padre fue de Francisco Carretero Cepeda, al contarle la astucia con la que actuó un policía tomellosero para descubrir un famoso asesinato en Tomelloso.

Dijo sentirse “contenta de estar aquí rodeada de manchegos, porque yo también me siento manchega: gente honrada, trabajadora, tenaz, llena de voluntad, virtudes que vivió y me transmitió mi padre; por eso también me siento manchega. Y la mejor muestra es Tomelloso, que nació de la nada, y ahora es un orgullo para todos nosotros ser manchego y de Tomelloso”.

Con el himno de Tomelloso se cerró el acto, obsequiando a continuación la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid con un aperitivo a los asistentes.

El próximo evento a celebrar por la asociación tomellosera está previsto para el día 18 de octubre, con la inauguración de la exposición de las 16 obras finalistas en el XXIII Certamen de Pintura Francisco Carretero, que este año ha alcanzado un sonoro éxito al haber participado un total de 141 artistas procedentes de diferentes partes de España y alguna de Argentina.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí