13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

La Juventud por el Clima Tomelloso registra su petición de declarar Emergencia Climática en el municipio

Se trata de un documento con 5 propuestas con las que ser el primer municipio de la región en declarar la emergencia climática

Juventud por el Clima Tomelloso ha registrado en la mañana del 29 de agosto una petición que insta al Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso a declarar la Emergencia Climática en el municipio. Está acción dará lugar a un marco en el cual se podrán elaborar medidas concretas que serán el fruto de la interacción entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

«Como habitantes de Tomelloso, las personas que integramos Juventud por El Clima Tomelloso, estamos dispuestas a colaborar en la elaboración de políticas públicas concretas en el marco de la Declaración de Emergencia Climática para hacer de la transición ecológica del municipio una realidad. Lideremos la transición ecológica en Castilla-La Mancha al ser el primer municipio de la región en declarar la emergencia climática», han declarado los miembros del colectivo.

Estas medidas se basan en una estrategia a nivel estatal con cinco líneas de actuación con las que facilitar la transición ecológica de un escenario de 15 a 20 años.

Las 5 medidas propuestas son:

1. Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y a ser posible antes de 2035, así como detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas como única respuesta posible para evitar un colapso de todos los sistemas naturales, incluido el humano.

2. Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello el gobierno municipal debe analizar cómo lograr este objetivo y proponer los planes de actuación necesarios: frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovables y una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables, crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuo 0, evitar que los bancos con los que trabaja el municipio financien proyectos basados en combustibles fósiles y apoyar la recuperación de la tierra fértil y el freno de la erosión. Otros puntos clave son la recuperación de los acuíferos, la recuperación de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para la España vaciada que desarrolla funciones claves de mitigación del cambio climático y abordar proyectos
de regeneración rural, ecológica y humana.

3. Es necesario avanzar hacia una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, silvicultura, agricultura y ganadería ecológica alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.

4. Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática, con las consecuencias del incremento de la temperatura global, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y otras manifestaciones que ya se están manifestando.

5. La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales de todas las medidas que se apliquen, por lo que hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. Para ello será necesario establecer indicadores y objetivos verificables y cuantificables. Se hace necesario garantizar que este mecanismo integre especialmente la visión de género y de otros colectivos vulnerables.

La Juventud por el Clima Tomelloso registra su petición de declarar Emergencia Climática en el municipio

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí