16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Junta Gestora del Atlético Tomelloso asegura que en cuatro meses se ha reducido la deuda del club en más de 170.000€

Luis Reinosa: “La situación hoy es mucho mejor que la que nos encontramos”

La situación era crítica. Esa es la lectura que se desprende de lo expuesto por Luis Reinosa en la Asamblea General de Socios del Atlético Tomelloso celebrada en la mañana del domingo. En junio, era mucho más probable la desaparición del club que la continuidad del mismo. Como el propio Reinosa reconocía “nos parecía imposible llegar al día de hoy con tres equipos compitiendo, si nos lo hubieran dicho cuando llegamos, no lo hubiéramos creído”. Sin embargo, a base de trabajo, constancia, discusiones y muchos dolores de cabeza, la situación a día de hoy, aunque mala, es esperanzadora.

Con una raquítica asistencia de quince socios, la asamblea comenzaba con puntualidad británica a las 12:00 horas. La primera idea fundamental que se puede extraer de lo expuesto por la Junta Gestora es que se está trabajando. O al menos eso es lo que ha quedado reflejado en un acto en el que los cuatro miembros de la Junta Gestora han ofrecido una exposición clara y concisa de la situación que se encontraron, los pasos que han ido dando a lo largo de estos meses, y la situación que esperan dejar a final de temporada, cuando se inicie el proceso electoral. José María Lara, Evaristo Collado, Antonio Sánchez y Luis Reinosa serán las cuatro personas encargadas de llevar las riendas del club a lo largo de este curso.

En primer lugar, se procedía a la lectura y aprobación del acta de la anterior sesión celebrada en junio, donde Reinosa explicaba la dimisión de Vicente Valenciano de la Gestora por temas laborales y la marcha de Jorge Romero de la misma. Posteriormente se daba paso al estado económico actual del club, exponiendo que la Junta se encontró con un balance negativo correspondiente a la temporada 2018/2019. Así, explicaba que la cifra de pagos pendientes en ese ejercicio era de 65.951,65 euros, mientras que los ingresos que debían llegar alcanzaban los 21.266,90 euros. Unas cifras que arrojaban un saldo negativo correspondiente a la temporada 2018/2019 de 44.684,76 euros.

A este balance negativo hay que sumar otras dos partidas con saldo negativo. Luis Reinosa daba a conocer a los socios presentes que el club tenía en vigor dos pólizas de crédito que estaban completamente dispuestas y a las que había que hacer frente: una de 18.000 euros con Eurocaja Rural y otra de 150.000 con Unicaja. Con todo ello, la deuda que la Junta Gestora encontró a su llegada era de 212.684, 76 euros.

El portavoz de la Junta Gestora explicó detalladamente que la primera de esas pólizas fue cubierta “prácticamente sin querer”. Según explicó el mandatario, la entidad financiera pidió a la Junta Gestora que cubriera la póliza con la promesa de que se renovaría. Siguiendo las indicaciones del banco, la Gestora utilizó una subvención de la Diputación de Ciudad Real y otros 3.000 euros de ingresos de esta temporada para satisfacer los deseos de la entidad financiera, dado que “nos prometieron, en varias ocasiones y mirándonos a los ojos, que se nos concedería otra póliza por valor de 15.000 euros“. Una promesa que nunca se cumplió: “nos engañaron como a chinos”, aseguraba Reinosa.

Con respecto a la segunda y con vencimiento en el mes de noviembre de este año, Luis desgranaba que una empresa de la localidad se hará cargo de ella a cambio de un acuerdo a base de patrocinios publicitarios durante un periodo de entre ocho y diez años. Algunos socios cuestionaron al miembro de la Gestora sobre el nombre de dicha empresa, pero su identidad no fue revelada públicamente por expreso deseo de la entidad.

Bogas Bus

Además, se explicó que la Junta Gestora ha llegado a diferentes acuerdos con jugadores, técnicos y proveedores para ir reduciendo la deuda a lo largo de esta temporada o a cambio de patrocinios, lo que ha ayudado al club a aliviar otros 9.225,82 euros. En total, en estos meses de trabajo la Junta Gestora ha reducido la deuda del club en 177.225,82 euros. Una cifra que pone de manifiesto el duro e intenso trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora, dejando la deuda en 35.458,90 euros.

Por último, faltaba por ver y aprobar los presupuestos de la temporada 2019-2020. Unos presupuestos austeros que ascienden a 117.223,21 euros. La situación financiera ha llevado a la Gestora a decidir que el primer equipo realice seis desplazamientos en coches y que, probablemente, el Juvenil “A” tenga que realizar en coches otros dos desplazamientos con la finalidad de reducir gastos. Además, se prevé reducir la deuda en otros 4.028 euros, para dejarla a final de temporada en 31.430,94 euros.

Tras ser sometidos a votación, los presupuestos han salido adelante con trece votos a favor, un voto en contra por parte del socio José María Cañas y la abstención del ex presidente y socio-fundador, Cristóbal Moraga.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, Moraga ha querido aclarar que a las diversas secciones que pertenecían al club “deben estar agradecidas a la Junta Gestora porque no todo el mundo ofrece las equipaciones o el material, como ellos han hecho con el baloncesto, por ejemplo”. Además, añadía que “el funcionamiento de todas las secciones también conllevó unos gastos comunes de internet, contabilidad o asesoría que siempre ha soportado el fútbol”.

Inma Delgado Fotografía New Born

También se ha comentado el nuevo escenario que se ha presentado con el recién creado club Unión Tomelloso Femenino, ante el que “ha habido que adaptarse y llegar a acuerdos que a mí me parecen buenos y defenderé siempre a pesar de las hostias que me han caído por ello“. Sentenciaba Reinosa. Y es que la nueva realidad existente, con dos clubes de fútbol, obliga a un reparto de los espacios publicitarios que el Ayuntamiento planteó desde un principio de manera equitativa. Una situación que “nos dejaba escaso margen de maniobra“.

Además, el nuevo club de fútbol reclama la mitad de la sede social, un tema que, como advertía Reinosa, “tiene visos de acabar mal para todos porque mucho me temo que la decisión que se va a tomar es la de crear un museo en la actual sede social, lo que nos dejaría en la calle“. Algo que los gestores del club esperan que no ocurra porque “somos plenamente conscientes de todos los años y trabajo que les costó conseguir la sede a las personas que han trabajado por el club antes que nosotros“.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí