19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La farmacéutica Laura Mateos ofrece una interesante charla en AFAL

Sobre los medicamentos y su interacción con los alimentos

En la tarde de ayer y dentro de la Escuela de Formación para familiares y cuidadores que lleva a cabo Afal Tomelloso, más de medio centenar de personas se dieron cita en el Centro de Día San Rafael para escuchar la charla de Laura Mateos sobre “medicamentos y su interacción con los alimentos”. Laura Mateos es licenciada en farmacia por la Universidad Complutense, regenta una farmacia en Tomelloso y es vocal del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real.

Mateos comenzaba exponiendo que con la edad, aumenta el riesgo de padecer patologías y consecuentemente la ingesta de medicamentos para tratarlas. El hecho de padecer varias patologías puede provocar problemas asociados a la interacción de unos medicamentos con otros y/o también con la ingesta de alimentos. Mateos explicaba que una interacción es la modificación del efecto de un determinado fármaco cuando se administra de forma simultánea con otro medicamento o con determinados alimentos, ya sea potenciándolo o disminuyéndolo.

Entre las malas costumbres, decía Laura Mateos, que tenemos a la hora de ingerir medicamentos, la primera de ellas es no consultar todas nuestras dudas con el farmacéutico. Otra, el no respetar la forma de administración de los mismos, poniéndonos ejemplos como que no se debe abrir el contenido de una cápsula para disolverla, todas las pastillas no pueden triturarse, ni debemos tomarlas con cualquier líquido o alimentos, pues estos, en determinados casos, podrían neutralizar el efecto del medicamentos, o potenciarlo, o disminuirlo. La mejor manera de administrar medicamentos orales es con medio vaso de agua, afirmaba Mateos, indicando también que hay medicamentos que no deben tomarse en las comidas, sino fuera de ellas, no siempre es cierto que se hayan de tomar con el estómago lleno, depende del medicamento. Por ello, es importantísimo consultarlo con el farmacéutico-

La exposición suscitó mucho interés entre los asistentes, que formularon multitud de preguntas a la ponente Laura Mateos.

Con dos conclusiones muy claras y sencillas finalizaba su intervención: Las dudas están para resolverlas y los farmacéuticos son las personas más adecuadas en materia de medicación; y no recurrir a internet para despejar dudas relacionadas con enfermedades y medicamentos, consultarlo con el médico y el farmacéutico.

Para finalizar Gema Gil e Inés Losa, en nombre de la Afal Tomelloso felicitaban y agradecían a Laura Mateos su disposición y generosidad a tener este encuentro con familiares, cuidadores, profesionales y  demás personas que se dieron cita en el Centro San Rafael, así como a todo el público asistente por la buena acogida siempre de estas iniciativas formativas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí