La Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid acoge la primera conferencia del Centenario de García Pavón

Con el título “La inspiración manchega de Francisco García Pavón o en el principio estaba el pueblo”

El pasado viernes se celebró la primera de las conferencias organizadas por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, para celebrar el centenario del nacimiento de Francisco García Pavón. Don Valentín Arteaga, poeta y religioso, y Jaime Quevedo Soubriet, periodista, editor y sobrino del escritor homenajeado fueron los conferenciantes. Destacar la presencia de Carmen Guaita, maestra e investigadora y divulgadora de los grandes valores de nuestra educación y novelista; Pedro Antonio González Moreno, último premio de novela “Café Gijón” y María Tifailde, presidenta de la Asociación Arte y Fe.

Don Valentín Arteaga agradeció la invitación cursada por la junta directiva de la Asociación anteriormente mencionada, calificando el acto como “de mucha importancia”, para hacer memoria del autor de una treinta de libros tanto de literatura como de investigación histórica y cultural. Antes de iniciar su exposición, tuvo palabras entrañables y de especial recuerdo para José López Martínez, conocido y prestigioso escritor y crítico literario, al no haber podido asistir y presidir el acto como así estaba programado, por motivos de salud.

Con el título “La inspiración manchega de Francisco García Pavón o en el principio estaba el pueblo”, dividida en seis pasos, el poeta y religioso destacó que, gracias a García Pavón, Tomelloso pasará a la historia universal como lugar literario. “Paco -dijo- no tuvo que fabricarse un mundo literario, se limitó a mirar a su alrededor y a asumir la sabiduría antigua propia de su pueblo… Cuando uno lee a Paco, tiene la impresión de que se va unos días a Tomelloso a sentarse un ratejo en el salón del casino de San Fernando, junto a la iglesia, y mirar por los amplios ventanales, unas veces caer la lluvia y otras ver pasar por la plaza a Pepe Pérez, a Ramón Espinosa, a Quico, el fotógrafo, a Serafín Arizo y a los curas don Tomás y don Leopoldo Lozano…”. Don Valentín recalcó que el talento literario de Pavón “proviene del latido profundísimo del paisaje inabarcable de Tomelloso”.

Recordó los primeros pasos literarios del genio tomellosero, cuando al exponer que fue durante el servicio militar en Asturias, publicó su primera novela, que llamó “Cerca de Oviedo”, llegando a ser finalista en 1945 en el prestigioso Premio Nadal de Literatura. Su segunda obra fue en 1949 con “Cuentos de mamá”, confesando el propio autor que nacieron bajo la impresión por la muerte de su madre. En 1965 escribe los “Carros vacios”, que es el comienzo de las famosas novelas policíacas de Plinio, y don Lotario, su compañero y leal ayudante, para desvelar los oscuros sucesos que acaecían en Tomelloso, que como muchos recordarán se llevó a serie de Televisión Española, en el año 1972. Terminó su exposición con algunos versos extraídos del poema compuesto por él, Réquiem por Francisco García Pavón, publicado en Cuadernos y Poesia de Pensamiento El Cardo de Bronce.

A continuación, tomó la palabra Jaime García Soubriet, quien expresó su emoción de volver a la Casa de Castilla La Mancha, donde en noviembre de 1996 se presentaron las Obras Completas de Francisco García Pavón. Recordó que la impresión para Madrid se hizo en la Biblioteca de Autores Cristianos. Revivió “una de las experiencias más hermosas en su vida humana y profesional”, al ser testigo de la emoción que envolvió a Eladio Cabañero, hasta el punto de “ponerse a llorar como un niño”, mientras veía y ojeaba cada uno de los tomos que formaban las obras recopiladas.

Para Quevedo, los principales objetivos fueron cubiertos con la edición de las Obras Completas: numerosos investigadores del mundo entero dedicaran tesis al estudio de obra de García Pavón y, la más importante es que “fue una especie de reencuentro pleno de los tomelloseros con su autor”. Se facilitaron formas de pago para que una gran parte de los paisanos de García Pavón pudieran adquirirla, como así fue.

Jaime Quevedo hizo mención del homenaje ofrecido por el grupo PATOS organizando una lectura dramatizada de textos de Pavón en la Casa de Cultura de Tomelloso, con un salón de actos completamente abarrotado, que le brindó una sonora y profusa ovación. Francisco García Pavón, ya con las secuelas de la enfermedad padecida, se volvió agradecido y emocionado el numeroso público. Para el editor y sobrino de Pavón, es una imagen que le ha dejado una profunda huella.

Aseguró tener una confianza total en La editorial Cuarto Centenario de Toledo, que será la encargada de reeditar las Obras Completas, y dijo “estar convencido que será una publicación maravillosa. Será un homenaje importante”. Agradeció a la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid la invitación para participar en esta primera de las tres conferencias que se tienen preparadas por parte de dicha Asociación, sintiéndose “un mozo de espadas” de don Valentín, asegurando que “habrá que darle el protagonismo que se merece”.

Finalmente se abrió un coloquio entre invitados y asistentes haciendo preguntas, comentarios e impresiones y vivencias personales sobre la figura de Francisco García Pavón.

La segunda de las conferencias a celebrar por la Asociación Cultural de Tomelloso en Madrid, en este año del centenario del nacimiento del insigne escritor tomellosero, está prevista para el mes de junio.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí