23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

IU denuncia la aparición de pintadas en negocios de extranjeros en Tomelloso

Han pedido que se cuelguen pancartas de bienvenida a los inmigrantes para reforzar la imagen de una ciudad acogedora

IU Tomelloso ha denunciado la aparición de pintadas racistas en diferentes zonas de la ciudad y de pintadas en negocios de personas extranjeras. «Queremos dejar claro que Tomelloso no es un pueblo racista, sino integrador y acogedor», ha expresado el coordinador de la formación, Ismael Casero, quien ha manifestado ser consciente de que «las hacen 4 personas que no han abierto un libro en su vida».

Ante esta situación, la agrupación ha pedido al gobierno local que limpien las pintadas y que, al igual que se hizo en algunos ayuntamiento con la llegada de los refugiados, se cuelguen pancartas de bienvenida a los inmigrantes para poder reforzar la imagen de que Tomelloso es una ciudad acogedora e integradora con las personas que vienen de fuera.

Sin embargo, esta no es la única reclamación al gobierno local que han querido hacer desde IU, puesto que Casero también se ha manifestado en relación a las últimas noticias sobre los posibles aranceles de Trump en España, una medida que afectaría a muchos tomelloseros que trabajan en el sector agrícola y ganadero, con especial hincapié en el queso, el aceite, el vino y la uva.

«Como partido que lucha contra el neoliberalismo entendemos que es una de las patas que daña a los pequeños productores», ha expuesto Casero, ya que se trata de una guerra comercial entre dos potencias cuyo resultado dañino lo sufre el pequeño productor. Si bien es cierto que desde la formación entienden que la política local no puede solucionar el problema, sí que han manifestado su preocupación porque «no haya movimiento y no haya respuesta por parte del equipo de gobierno».

En lo que respecta al gobierno regional, hace unos días el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se pronunciaba sobre el tema y plateaba como solución el fomento del mercado interior. Casero ha respondido a esta propuesta con la pregunta «¿hay que comerse todo el queso y beberse todo el vino que no se exporte?».

Por otro lado, otra de las propuestas de Arroyo es la búsqueda de acuerdos con grandes superficies, algo que «es más peligroso, sabemos cómo tratan a los pequeños productores y no es precisamente bien».

Inma Delgado Fotografía New Born

PRIORIDADES A UNA NUEVA BIBLIOTECA

En otro orden de cosas, el portavoz de la formación, Rafael Quesada, hacía referencia a la petición de Inmaculada Jiménez al presidente de la Diputación provincial para contar con una nueva biblioteca en Tomelloso. Aunque desde IU han aplaudido la iniciativa, han reclamado que no solo se pidan ayudas para nuevos proyectos, sino que deben llevarse a cabo los antiguos, como las obras del centro de salud anunciado hace 2 años.

«Anunciamos nuevos proyectos y dejamos los viejos para ver si los ciudadanos se olvidan», ha manifestado Quesada. También en materia de educación, el portavoz se ha pronunciado acerca de la poca oferta formativa de la UNED de Tomelloso, por lo que han solicitado la implantación de nuevas carreras universitarias que eviten que los vecinos de la ciudad deban ir a Alcázar de San Juan o a Valdepeñas.

Bogas Bus

A este conjunto de propuestas se suma la creación de un acuerdo para la inclusión de alumnos con discapacidad en la UNED, así como otro acuerdo que permita la realización de prácticas de los alumnos y la instalación de una parada de autobús en las inmediaciones o, en su caso, un aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida. «Sabemos que esto no se soluciona de la noche a la mañana, pero sí entendemos que todavía no hemos visto una declaración de que estén intentando aumentar grados medios o superiores», han aseverado desde la formación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí