13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

En marcha la web de control de vertidos dirigido a empresas

El Plan de Vigilancia de Vertidos ha supuesto un importante beneficio medioambiental. Las empresas de Tomelloso son pioneras en esta responsabilidad junto con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento ya tiene operativa una página web sobre control de vertidos dirigido a profesionales y empresas. En ella, los empresarios que ya tienen instalados los sistemas de control pueden consultar la información relativa a sus vertidos, con lo que las empresas de Tomelloso, son pioneras en esta responsabilidad junto con el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tomelloso, continúa así avanzando en mejorar el medio ambiente, en este caso, a través de un control y mejora de la situación de los vertidos generados por las empresas para lo cual se han invertido unos 80.000 € en los últimos años. La primera decisión que se tomó fue corregir la injusta situación que suponía que los vecinos y particulares tuvieran que soportar, a través del Ayuntamiento, el tratamiento y control generados por las empresas, por lo que se tomó la decisión de dotar al área de Medio Ambiente, de medios y competencias en materia de vigilancia de vertidos y fiscalización de la concesión de la depuradora.

Para tener un control de vertidos que permita determinar la carga contaminante correspondiente a cada actividad, el Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza fiscal y reguladora de vertidos de forma que cada industria pague en base al grado de contaminación de las aguas vertidas a los colectores municipales. También se ha realizado un censo de todas las actividades industriales que pueden afectar al normal funcionamiento de la depuradora y se ha regulado y autorizado los vertidos de todas las actividades que tienen obligación de disponer de la misma.

Otra de las actuaciones puestas en marcha ha sido un Plan de Vigilancia de Vertidos que se ejecuta anualmente a través de una entidad colaboradora de la administración hidráulica acreditada e independiente de las industrias y del concesionario de la EDAR. Desde su puesta en marcha se han tomado 553 muestras con 3.691 determinaciones y se ha inspeccionado más de 20 puntos de control.

El coste del plan de control de vertido es superior a 20.000 euros al año y ha permitido reducir en más de 70.000 euros al año la factura por depuración del concesionario al Ayuntamiento de Tomelloso y un funcionamiento adecuado de la depuradora al recibir ahora la carga contaminante ajustada a su diseño. También se evitan daños al sistema de alcantarillado por corrosión, obstrucciones o emisión de gases así como riesgo para la salud de los trabajadores y población en general.

Con todo esto, el Ayuntamiento ha conseguido por un lado, mejorar el funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas de Tomelloso y por otro, evitar riesgos de contaminación del agua que termina su ciclo, tras su paso por la depuradora, en la cuenca del Guadiana. A la web se puede acceder a través del portal municipal en la dirección: http://www.tomelloso.es/servicios/servicios-al-territorio/medio-ambiente?id=12056.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí