Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El IES Francisco García Pavón recuerda la importancia de la Constitución con una charla impartida por una diputada

La charla ha sido impartida por Isabel Rodríguez García, Diputada y Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados

Conocer mejor el documento más importante de la historia de la democracia española: la Constitución. Este es el objetivo de la Charla-coloquio que ha organizado el IES Francisco García Pavón, en una época en la que, como ha explicado el profesor Julio Olmedo, se está viviendo más desapego hacia ella.

Tras haber celebrado el 40 Aniversario de su creación, Olmedo ha planteado dos cuestiones: por un lado, recordar el valor que tiene este documento; y, por otro lado, responder a la crítica de que la Constitución «es cosa de mayores», por entender que quienes la redactaron ya no están y que tiene un carácter «añejo». Ante esto, el profesor ha querido destacar que con la Constitución «tenemos un armazón institucional importante», que es capaz de cumplir sus funciones y que no es algo de viejos, también lo es de jóvenes.

Desde el centro, buscaban recordar el valor de la Carta Magna ante el déficit actual, por lo que la charla ha venido precedida por una representante de esta misma Constitución: Isabel Rodríguez García, Diputada y Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la ponente ha querido compartir con el alumnado experiencias vividas desde su puesto, y se ha mostrado emocionada por culminar su etapa política rodeada de jóvenes y hablando sobre la importancia de la democracia. «Lo que quiero trasladar a los alumnos es que hay que implicarse en la vida pública, en la vida política, literaria, científica», con el objetivo de que el país se llene de jóvenes activos que se impliquen.

«Creo que la Constitución tiene el valor de haber sido el instrumento más útil que nos trajo a la democracia», ha expresado la diputada, quien la ha definido como «la mejor obra política de los últimos años» y quien asegura que ha traído paz y prosperidad al país. Además, ha recordado que gracias a su uso se pudo construir el Estado de Bienestar, lo que nos ha permitido crecer como sociedad.

Ante las diferentes opiniones sobre la necesidad de reformarla, Rodríguez ha explicado que quizás haya aspectos que deban cambiarse -como calificar de «disminuido físico» a las personas con discapacidad o no recoger la posibilidad de que una mujer pueda suceder la Corona-; sin embargo, ha afirmado que necesitar una modificación no significa que deba eliminarse.

Y es que esta conmemoración se produce, precisamente, en una época en la que la política española ha «exprimido» los artículos de la Constitución, ya sea a través de la moción de censura a Mariano Rajoy o la aplicación del ahora conocido artículo 155. Esto, en definitiva, viene a demostrar la vigencia y la utilidad que aún conserva la Carta Magna.

A la presentación de esta charla también ha acudido el director del centro, Julio Carramolino, quien ha agradecido la presencia de la diputada, así como la labor del profesor Julio Olmedo por sacar adelante iniciativas como estas, que sirven para complementar la formación del alumnado.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí