- Publicidad -

Tras dos años de ausencia en el escenario de la plaza de Tomelloso, hizo gala el grupo rociero de la Hermandad Jesús del Perdón. Su estilo se ha ido afianzando con el correr de los años y cómo aquellos buenos vinos, el tiempo refina y acopla matices. Desde la estética a la última nota, todo está en su lugar, ofreciendo un espectáculo que (en mi opinión) superó muy por lo alto al último número, un invento de la tele de esos donde gritar está bien.

Cerca de la medianoche pusieron su pié sobre el escenario y se dejaron la piel frente a una plaza abarrotada de gente que cayó en el embrujo de tanta pasión. Cabe destacar la presencia de los dos solistas, Pilar Cano poseedora de esa grandeza que nace cuando se canta con el alma, y José María Rodrigo Ortiz con una voz que llena el espacio de emociones y por supuesto vaya un reconocimiento especial a los músicos, los magníficos guitarristas, Juan Romero, Adrián Lomas, Alberto Vaquero y Alejandro ¨El niño de la era¨ . Y quiero dedicar un elogio especial a dos grandes promesas, los jóvenes hermanos Javier Vidal Jiménez al cajón y el bailaor Dani Vidal Jiménez, hijos de dos integrantes del grupo porque ellos son el testimonio de que la tradición está viva en las nuevas generaciones.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Manejar tanto talento no sería posible sin una dirección prolija y detallista como es la de la Señora Loli Torres, que logra reunir un grupo de más de treinta personas escenario en una perfecta armonía, pero sin caer en la uniformidad, potenciando al máximo el talento de cada uno de ellos, lo cual me hace pensar que ese coro es además una gran familia.

Unas horas antes de la función enTomelloso.com ha entrevistado a la directora.

Bogas Bus

CG ¿Cuándo se formó el coro?

LT Empezamos en el 2007 en Navidad, se formó en la Hermandad Jesús del Perdón. Yo organizaba el acto de Navidad y una vez se me ocurrió traer un coro rociero, lo que fue un bum, la gente aplaudía de pie cantando. Así que formamos un coro propio.

CG Me lo dice con una naturalidad que me deja de piedra, como si fuese fácil montar un coro que ha sido premiado varias veces en festivales de España. Esto me revela que estoy frente a una mujer donde la pasión es el motor de su arte.
¿Por qué te gusta tanto esto? ¿Te viene de familia?

LT No, no, yo no vengo de familia con nadie que cante, lo que pasa es que siempre me ha gustado lo rociero y como te digo, cuando empezamos no había en el pueblo un coro rociero, había grupos de coros y danzas, eran grupos de gente que cantaba Los Mayos, nosotros dimos el paso adelante.

CG ¿Qué hace especial este concierto de feria para ti?

LT Para mí es muy especial porque realmente este acto no se hacía en el pueblo. Hace 8 años iniciamos nosotros el Encuentro de Coros Rocieros Virgen de Las Viñas, en el Parque Urbano Martínez, luego a través de la Concejalía de Cultura y Festejos de la época nos vinimos a la plaza. Empezamos como teloneros de mucha gente, artista invitados para las fiestas. Hemos cantado con Ecos del Rocío, Paco Candela, Requiebros y otros grupos famosos en el tema de las Sevillanas.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Qué significa para ti el coro? Yo veo que tu pasión es contagiosa.

Pues eso, el coro es mi media vida, la otra media vida son mi marido y mi hija. Nosotros llevamos ya casi doce años, hay gente que se ha marchado porque eran jóvenes y se han casado y ya no pueden ensayar por los hijos. La gente ha ido entrando y saliendo pero el corazón del grupo se mantiene unido e intacto. Somos fieles a este arte que amamos.

CG Arte y tradición que congrega en el grupo gente de todas las edades. Hablando de tradiciones ¿Qué opinas de artistas nuevos como Rosalía?

LT Me siento orgullosa como Española de que las raíces de mi música sigan vivas, aunque te confieso que personalmente no es una cantante que me guste, reconozco en ella la grandeza de la raíz flamenca que le ha llevado a conquistar una nueva generación de público joven por todo el mundo.

CG Por último te quiero preguntar algo que me encanta de los coros rocieros, además de la música, cuéntame sobre el vestuario que este año es precioso.

LT Este año llevamos el vestido tradicional pero le hemos agregado flores al fajín y en el pelo.

CG Un bonito símbolo las flores, para representar el regreso de estos grandes de Tomelloso a la plaza de su querido pueblo.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí