Populoos
10.8 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Consulta la oferta ya programada para la nueva UNED de Tomelloso

Son tres cursos de extensión universitaria y una conferencia

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y el concejal de Educación, Iván Rodrigo, han mantenido un encuentro con los medios para ampliar la información sobre la puesta en marcha del aula asociada de la UNED de Tomelloso. Como “un hecho histórico y una gran noticia” calificaba la alcaldesa este anuncio fruto de la lucha, el esfuerzo y el trabajo del equipo de gobierno para conseguir un servicio “en el que hemos creído, soñado y finalmente conseguido”.

Los hechos y los datos han dado la razón al equipo de gobierno, ha explicado Jiménez, porque lo que no tenía sentido es que “la tercera población de la provincia no tuviera UNED, ni estuviera en igualdad de condiciones que Alcázar, Puertollano, Valdepeñas y Ciudad Real”. Ha sido un gran paso adelante y un gran logro, ha incidido la alcaldesa, que ha explicado, ha sido “relativamente fácil conseguir”. Según ha recordado, si las primeras reuniones como alcaldesa estuvieron centradas en conseguir las reivindicaciones justas para Tomelloso, en la primera mantenida con el presidente de la Diputación y con los responsables de la UNED ya se hizo la propuesta que para sorpresa de la alcaldesa obtuvo una respuesta positiva.

El problema surgió por un nombramiento del Director de la UNED que provocó la suspensión del Consejo Rector, órgano encargado a nivel nacional de aprobar nuevas sedes. Ante estas dificultades y la burocracia, surgió una buena predisposición por parte de los responsables “que tenían claro que Tomelloso debía tener este servicio” como se pone de manifiesto en los 21 alumnos de Tomelloso que este año se han matriculado en Valdepeñas en el curso de acceso.

 

Bogas Bus

Sede

Otro aspecto importante que ha destacado Inmaculada Jiménez viene determinado por lo que será la sede del Aula de Tomelloso que estará ubicada en la Casa del Pintor Francisco Carretero. Un inmueble, ha explicado, que la Diputación Provincial ha cedido al Ayuntamiento para ello, con lo que se ha conseguido recuperarla. “Se trata de una gran noticia -ha dicho-, al tratarse de un inmueble con un valor incalculable que se ha sumado así al patrimonio municipal”.

En cuando a la actividad docente, el Aula de Tomelloso arrancará como todas, según marca el Consejo Rector a nivel nacional con los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. También se creará un aula virtual para que los alumnos de derecho y psicología, el 60 % de las matrículas, puedan hacer seguimiento de sus tutorías desde Tomelloso. “Se trata de unos servicios que ponen de manifiesto la ambición con la que nace la UNED en Tomelloso, -ha dicho Jiménez- al igual que los cursos de extensión universitaria que se van a impartir en breve con reconocimiento de créditos ECTS avalados por las universidades europeas para convalidar asignaturas”.

La oferta y la programación de la UNED de Tomelloso, ha continuado explicando la alcaldesa, vendrá determinada por los intereses y las motivaciones de los vecinos de Tomelloso. Serán cursos abiertos a los estudiantes y también a todas las personas con motivaciones, inquietudes e intereses en mejorar su formación. La sede albergará charlas, seminarios y exposiciones “con la idea de convertirla en un centro educativo y cultural importante y con aspiraciones constantes para crecer y conseguir nuevas titulaciones universitarias”.

 

Inma Delgado Fotografía New Born

Oferta programada

Jiménez ha anunciado que la UNED ya ha programado en Tomelloso tres cursos de extensión universitaria y una conferencia. Será con esta última titulada “Cáncer, aprende y no seas tú” con la que se iniciará la actividad el próximo 24 de abril a las 7 de la tarde. Seguirá del 2 al 4 de mayo el curso “Mindfulness” en el ámbito de salud, del 2 al 16 de mayo un curso de introducción a la robótica con Aldruino y del 7 al 18 de octubre, en colaboración con Itecam, el curso “Industria 4.0. Innovación Digital”. Junto con todo esto, en septiembre darán inicio las clases regladas de Acceso a la Universidad del curso 2019-20.

Para la alcaldesa se trata de “una programación que arranca con fuerza y con el entusiasmo de seguir dando pasos para que el Aula de Tomelloso sea un referente en lo cultural y educativo, y en motivaciones para que los vecinos puedan formarse y ampliar conocimientos, teniendo en cuenta que debemos siempre ofrecerles las máximas oportunidades”.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha por la importante, ambiciosa y atractiva oferta educativa que ha dado a conocer, gracias al trabajo de Iván Rodrigo, ha dicho, “que siempre ha estado incansable al frente de esta reivindicación”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí