20.8 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Cadisla y la SAT ‘El Árbol’ entregan los diplomas a los alumnos del programa de formación y empleo «Xtales y Xcuales»

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asistido, junto con la directora general de Empleo y Formación de la Junta de Comunidades, al acto de clausura y entrega de diplomas a los alumnos

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha asistido esta mañana, junto con la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Isi Serna y el de Promoción Económica, Iván Rodrigo, a la clausura del programa CREA de formación dual “Xtales y Xcuales” , que han desarrollado conjuntamente Fundación Cadisla y la Sociedad Agraria de Transformación “El Árbol”. Un programa de formación para el empleo dirigido a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental grave y crónica, en el que han participado siete alumnos trabajadores que, durante 8 meses, han sido contratados por la empresa y recibido formación con certificado de profesionalidad en la rama de auxiliar en actividades agrícolas. La empresa además adquiere en este tipo de programas de formación dual un compromiso de contratación por el que un mínimo de dos de estos alumnos trabajadores continúan contratados una vez finalizado el programa.

Además de la alcaldesa han intervenido en el acto Luis Perales y Cristina Marín, presidente y directora de Fundación Cadisla, respectivamente; Esther Belló, en representación de la SAT “El Árbol” y Marta Roldán, directora general de Formación y Empleo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, además de uno de los alumnos trabajadores que han participado en el programa.

Durante su intervención, Jiménez ha felicitado tanto a Fundación Cadisla, con la que el Ayuntamiento mantiene varias líneas de colaboración, “por el gran trabajo que realiza”, como a la SAT ‘El Árbol’, que es el segundo proyecto CREA que desarrolla con la Fundación y que “desde el principio creyó en el proyecto y se implicó para mejorarlo, fruto de su compromiso de colaboración con la sociedad y de dar oportunidades a personas con dificultades”. Ha felicitado también a los alumnos trabajadores por su participación y ha trasladado a la directora general de Formación y Empleo su deseo de que continúe ofertando este tipo de programas, que permiten la inclusión de personas con discapacidad en la vida social y el mercado laboral, ofreciéndoles oportunidades reales

Ha aprovechado además para animar a otras empresas de la localidad a participar en este tipo de proyectos “que contribuyen a crear una sociedad mejor y a generar oportunidades laborales para personas que tienen muchas ganas de aprender, formarse y desarrollar un trabajo”.

Bogas Bus

Jiménez ha destacado el lema que Fundación Cadisla incluye en su material promocional “nunca dejes de luchar por lo que quieres”, porque, asegura les define perfectamente “porque nunca han dejado de luchar por aquello que quieren y por aquello en lo que creen, a pesar de las dificultades” en estos cinco años de trayectoria en los que Fundación y Ayuntamiento vienen trabajando conjuntamente. Ha destacado entre otros proyectos el de peones de usos múltiples en centros escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial que el actual equipo de gobierno puso en marcha y por el que ya se han interesado otros Ayuntamientos de la región. Fue, ha incidido, una proyecto pionero que permite a personas con discapacidad desarrollar un trabajo que les permite realizarse y, al mismo tiempo, descargar de las tareas de mantenimiento de los centros a los departamentos municipales. Hoy en día todos los centros cuentan con esta figura en Tomelloso.

El Ayuntamiento y Fundación Cadisla trabajan también en colaboración en otros proyectos como el mantenimiento, apertura y cierre de los parques públicos de la localidad y el último, la recuperación de una antigua era de Tomelloso como centro de interpretación de las antiguas labores agrícolas. Y es que, contar con Cadisla, ha afirmado Jiménez, se ha convertido para el Ayuntamiento en “un proceso natural” que ha permitido la inclusión laboral de muchas personas con discapacidad.

Desde el Ayuntamiento, ha concluido diciendo, se van a seguir “estrechando lazos” con Fundación Cadisla y con AFAS “porque nos mejoran como sociedad y posibilitan una sociedad inclusiva”.

En representación de la SAT ‘El Árbol’, Esther Belló, ha puesto de manifiesto el compromiso de esta empresa de Tomelloso con la inclusión de personas con discapacidad como ha demostrado con su implicación en dos proyectos CREA de formación DUAL, “Alma de Mariposa”, el año pasado y “Xtales y Xcuales” este año, con la contratación de siete alumnos trabajadores en cada uno de ellos durante la duración del proyecto y tres más al finalizar estos, con carácter indefinido. SAT ‘El Árbol’ apostó de manera decidida por estos programas, ha afirmado, para formar a personas con dificultades de integración en el mercado laboral, en “el oficio de agricultor”, dándoles una oportunidad de formación y empleo. La experiencia, ha afirmado, ha sido muy gratificante, por la colaboración con Fundacion Cadisla y a pesar de que ha supuesto costes adicionales para la empresa, porque han tenido que adquirir un vehículo y adecuar horarios, entre otras cosas, la recompensa a nivel personal ha sido mayor que éstos.

El presidente de Fundación Cadisla ha incidido en que esta entidad no sería nada “si no contase para desarrollar su trabajo con empresas como la SAT ‘El Árbol’ o como el Ayuntamiento. Ha recordado que la entidad nació de la unión de la Asociación de Personas y Familias de Personas con Discapacidad (AFAS) y la Asociación “Puertas Abiertas” de personas y familias de personas con enfermedad mental “para dar calidad de vida a las personas de ambos colectivos” aprovechando todas las oportunidades que surgen como esta de los programas de formación dual CREA, “que han sido una experiencia muy positiva” o los convenios que mantiene con el Ayuntamiento con el fin de alcanzar la inclusión plena. Un camino en el que es fundamental, ha reiterado, la colaboración de las empresas.

La directora general de Formación y Empleo, Marta Roldán, ha destacado por su parte, el hecho de que los alumnos trabajadores obtengan certificado de profesionalidad con estos programas, lo que les facilita la posterior inserción en el mundo laboral “a colectivos que lo tienen muy complicado”. Iniciativas como esta “no solo favorecen la integración, sino la normalización de la vida de estas personas con los mismos derechos obligaciones que todos tenemos”, ha afirmado. Ha destacado además la “valentía” de las empresas que optan por participar en proyectos sociales como éste y que van a tener siempre el apoyo del gobierno regional, según ha apuntado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí