- Publicidad -

La LIV Fiesta de la Vendimia marcó anoche (24 de agosto) el inicio de la Feria y Fiestas de Tomelloso. La recién remodelada Plaza de España, repleta de público, acogió la velada inaugural de la Semana Grande de la ciudad que, como cada año, incluyó la ofrenda a la patrona, la Santísima Virgen de las Viñas, en honor de la que se celebran las fiestas, por parte de asociaciones, empresas y particulares; la proclamación e imposición de bandas a las Madrinas 2019; el voto de la alcaldesa a la patrona, en nombre de la ciudad y el pregón, este año pronunciado por Inmaculada De Lahoz Morales. El posterior corte de cinta y desfile hasta el ferial para contemplar los fuegos artificiales completaron una noche inaugural que da paso a una semana repleta de actos y actividades para todos los públicos.

Al acto asistieron, además de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y la Corporación Municipal, el delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Francisco Pérez, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha; el diputado regional Iván Jesús Rodrigo, además de teniente de alcalde y los diputados provinciales Gonzalo Redondo, Francisco José Barato y Cortes Valentín, estos dos últimos, concejales también del Ayuntamiento de la localidad, además de otras autoridades como el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad y la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, presidida por Alejandro Ramírez.

A todos ellos, a los vecinos y vecinas de Tomelloso y a todas las personas que estos días visitan la ciudad deseó Jiménez, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de comenzar la velada, unas felices Fiestas. Daba además la bienvenida a las Madrinas 2019 y agradecía a las salientes la labor de representación de sus vecinos que desde la feria pasada han realizado en diferentes citas, a lo largo del año.

Tomelloso, dijo la alcaldesa, es “una ciudad llena de tradiciones” que durante su Semana Grande se ven reflejadas en actividades muy interesantes, muchas de ellas, “el 90%”, recalcó, gratuitas, a excepción de los conciertos de Tequila, Carlos Sadness y Beret, incluidas en el Tomellosound 2019. Habrá programación, recordó, para todo el mundo, para niños, jóvenes y mayores y en diferentes puntos de la ciudad, desde la plaza de España, a los Jardines del Parque, el Auditorio López Torres o el Teatro Municipal y repartidos por distintos barrios para llegar a todos los rincones de Tomelloso.

Haciendo referencia al “sentimiento de orgullo” que todos los tomelloseros y tomelloseras sienten cuando hablan de su ciudad, deseó Jiménez a todo el mundo que disfrute de estas fiestas, a los visitantes, que conozcan “esta ciudad hospitalaria” y a los ausentes, que “vivan con alegría la Feria”.

El delegado provincial de Hacienda afirmó por su parte que “si venir a Tomelloso es siempre un lujo, venir en fiestas es doble placer”. Pérez dio la enhorabuena a los vecinos porque tienen, dijo, “un excelente equipo de gobierno y una excelentísima alcaldesa”. Ver la nueva Plaza de España, dijo también “constata que los tomelloseros pueden estar tranquilos porque tienen un gobierno que va a defender sus intereses de manera incuestionable”.

El representante del Gobierno Regional señaló que a lo largo de la legislatura anterior el ejecutivo castellano-manchego ha estado apoyando “de una forma incuestionable al equipo de gobierno de Tomelloso, lo está haciendo ahora y lo va a seguir haciendo sin ninguna duda”.

Al igual que la alcaldesa, el delegado de Hacienda deseó a todos los vecinos y vecinas que disfruten de las fiestas y “que las vivan” con intensidad porque son “momento de reencuentro y también “de responsabilidad”.

Bogas Bus

También se pronunció la pregonera antes de su intervención ante sus paisanos, mostrando su emoción por la oportunidad que se le ha brindado de pregonar la Feria de su pueblo. “Para mí es algo nuevo y un orgullo, no tengo palabras para expresar la gran responsabilidad y el gran honor que es para mí venir aquí esta noche, a la flamante plaza que tanta expectación ha despertado, para darles la bienvenida a la Feria, un evento muy esperado por todos los tomelloseros”, afirmó añadiendo que para ella, “es un regalo” que agradeció públicamente a la Corporación Municipal.

Inmaculada De Lahoz deseó también a todo el mundo que disfrute las fiestas, cargadas de actos, “con muchas ganas”.

Así ha empezado la Feria 2019 de Tomelloso

Un pregón muy tomellosero

Ya en su pregón, cargado de sentimientos, vivencias y lenguaje tomelloseros, rindió su particular homenaje a la ciudad, a sus vecinos y vecinas con especial referencia al escritor Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento. La pregonera mencionó durante su intervención algunas de las obras del escritor tomellosero que la cautivaron como lectora, como Las Hermanas Coloradas, el Cuento de la Sandía o Los cuentos Republicanos, de los que leyó un fragmento con cierre de su pregón.

Inma Delgado Fotografía New Born

La pregonera, que se refirió al honor de abrir las fiestas como “una gran responsabilidad y un reto”, repasó sus orígenes tomelloseros. No vengo, dijo, “de ninguna familia noble, nadie en mi familia más cercana es médico, ni jurista, ni empresario, ni del mundo de las artes” pero, añadió, “sí tengo una cocinilla “porque soy del pueblo y los del pueblo, algunos, bastantes, tenemos cocinilla y eso nos distingue de otros ciudadanos de nuestro vasto país”. Las “cocinillas –dijo- no son un habitáculo en sí, son una institución” en la que se celebran “los hitos de los tomelloseros: bautizos comuniones, cumpleaños, botellones de mocetes con poca pecunia, se hacen los rosquillos y las hojuelas de Semana Santa, las calderetas pa’ Los Santos, las ansiadas comilonas del último día (¡bendito último día!) de la vendimia. En fin, celebraciones sin par, y sin fin”.

También repasó en su intervención su trabajo como filóloga, que hoy en día desarrolla en Pekín (China) y que significa “que te gustan las palabras, literalmente, o sea que me gusta leer, escribir, y sobre todo, hablar. Hablar en tantas lenguas como me sea posible”. Habló de sus alumnos chinos, de sus padres, “Antonio el panadero” y “la Juliana”, de sus recuerdos cuando escuchaba Bonny M, de su paso por el Conservatorio de Música de Tomelloso, de los poleos en el Cafetín, del pan de la Cubeta, de su colegio, el Carmelo Cortés y de sus profesores don Julio Pérez, don Miguel García Vegazo, doña Maribel y, ya en el instituto, Pilar “la paulona”, Carmen Millán y Fernando Ruiz de Osma, entre otros.

Su paso por la universidad en el campus de Ciudad Real, sus trabajos en Irlanda, Escocia, EEUU, Francia, Filipinas y China y sus anécdotas de infancia, de juventud y de la propia Feria completaron un pregón muy tomellosero, en el que se colaron multitud de expresiones y palabras propias del lenguaje local: “recochura”, “asuras”, “¡abulta!”….y que terminó con despedida en chino para felicitar las fiestas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí