9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Alumnos del José María del Moral se familiarizan con los países europeos con el Erasmusdays 2019

Las actividades han permitido conocer un poquito más en profundidad rasgos característicos de los países socios del proyecto Erasmus+

Durante los días 10, 11 y 12 de octubre, el CEIP José María del Moral de Tomelloso ha celebrado el evento erasmusdays 2019, con el objetivo de compartir la experiencia y correr la voz dando visibilidad en el resto de Europa al proyecto Erasmus+: “Enseñar para crear, estimular para aprender”.

El evento ha permitido al alumnado familiarizarse con los rasgos más característicos de los países socios (Francia, Italia, República Checa, Turquía) a través de los sentidos.

Así, a través del olfato los alumnos han conocido diferentes especias características de cada uno de los países, como son los siguientes:

Españolas: COMINOS, AZAFRÁN, CAYENA

Italianas: ROMERO, ORÉGANO, TOMILLO

Turquía: COMINO MOLIDO, PIMENTÓN DULCE, AZAFRÁN CLAVO MOLIDO,

Bogas Bus

Francia: PIMIENTA NEGRA MACHACADA, NUEZ MOSCADA

República Checa: CANELA, JENGIBRE, PIMIENTA DE CAYENA

Por otra parte, y a través del sentido del tacto, el alumnado debía adivinar objetos típicos de los 5 países, colocados en una caja grande: un abanico español, seda y zuecos turcos, juguetes de madera checos, una boina francesa y una máscara veneciana. También han percibido el tamaño y forma de los 5 países en un mapa en relieve, y en un mapa de Europa han pegado bolitas de papel de seda con el color de las banderas de cada país.

JUEGOS TRADICIONALES, ALIMENTOS O TRAJES

El evento también ha incluido en su programación una serie de juegos tradicionales, como el Juego de pelota tradicional (turco), el Fazzoletto peo peo (italiano) o el Zapatín culín (España).

A estos se les suma otros, como La vaca Ciega (Turquía), “Colin-Maillard” (Francia), “Mosca cieca”(Italia), “Gallinita Ciega” (España), “Slepé kuře” (República Checa), Monstruosités (Francés , inglés), Lupo delle ore (Italia), Lobo ¿qué hora es? (España), Strega comanda color (Italia), etc.

El pan ha sido el principal protagonista para le sentido del gusto, puesto que los alumnos han podido probar panes típicos de cada país, comparando sus similitudes y diferencias: Pan de cruz (España), Pan de pita (Turquía), Pan de baguette (Francia), Foccacia (Italia), Knêdikly (República Checa).

Los trajes típicos de cada país no han podido faltar en esta actividad cultural y educativa, así como los alimentos y el conocimiento de la situación geográfica y la bandera de cada país.

Por último, y vinculado con el sentido del oído, han escuchado en clase canciones populares y el himno de cada país, y también han escuchado y repetido frases sencillas y cotidianas como “hola” o “muchas gracias”.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí