10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Santo Tomé prepara unas 20 toneladas de mazapán esta campaña navideña para distribuir en Toledo, España y Europa

La empresa familiar de Santo Tomé lleva desde 1856 elaborando productos, y en plena campaña navideña llega a contar con 107 empleados

El obrador de Santo Tomé de Toledo se encuentra inmerso en plena campaña navideña, para la que está preparado unas 20 toneladas de mazapán con el fin de distribuirlas tanto en la capital regional como en distintos puntos de la geografía española y de Europa.

«Hacemos unas 40 toneladas de mazapán al año, pero la mitad son de la campaña navideña», ha explicado, para concretar que 20 de esas toneladas se elaboran de enero a inicios de noviembre y las otras 20 entre noviembre y diciembre, es decir, en la campaña de navidad.

Santo Tomé prepara unas 20 toneladas de mazapán esta campaña navideña para distribuir en Toledo, España y Europa

CAMBIA EL HÁBITO DE CONSUMO

Una cantidad, esas 20 toneladas de la campaña navideña, que no varía mucho de un año a otro, prosigue la responsable de Producción de Santo Tomé, que continúa señalando que lo que sí que ha cambiado es el hábito de consumo de las familias españolas.

En este sentido, ha apuntado que hace 20 o 30 se hacían muchos pedidos de piezas grandes porque no era raro que en Navidad hubiera 40 o 50 comensales en una cena de Navidad, pero actualmente los núcleos familiares son más reducidos y las familias prefieren una caja de delicias, una caja de dulces surtidos, una caja de mantecados o una anguila pequeña. «Lo que busca ahora la gente es más diversidad».

Esta campaña navideña también se deja notar en el personal contratado y si durante todo el año la empresa cuenta con unos 50 empleados, en noviembre se duplica la plantilla fortaleciendo todas las secciones –obrador, tienda, reparto y logística–, para llegar a un total de 107 trabajadores.

ABIERTO A TODO EL MUNDO

Con la llegada de Internet y la apertura de la tienda online Santo Tomé se ha abierto a todo el mundo. En España se reparte a todo el país y De Mesa ha destacado regiones como Cataluña, Madrid, Castilla y León o el País Vasco, pero también en el sur de la Península. «No hay ninguna comunidad que nos dejemos sin mandar mazapán para las navidades», ha indicado, para añadir que las cantidades varían bastante dependiendo de las necesidades del cliente.

Respecto a Europa, ha apuntado que la mayor parte de los pedidos se concentran en Francia, Alemania –pese al buen mazapán que tienen– y en Reino Unido. «Es gente que ha venido a Toledo y ha probado el producto o españoles desplazados a distintos países de Europa y que quieren tener dulces de España», ha agregado.

El lugar más extraño al que han hecho un reparto, según confiesa la directora de Producción de Santo Tomé, fue el de una anguila de mazapán mandada a Filipinas en los años 70. Aunque ha afirmado que se han llevado los productos del obrador toledano a «todo el mundo».

SANTO TOMÉ

La empresa familiar de Santo Tomé lleva desde 1856 elaborando productos cuyo ingrediente principal es el mazapán. Una mezcla de azúcar, almendra y miel, y que se caracteriza por utilizar almendra dulce «al cien por cien», mientras que en otros lugares de Europa puede mezclarse con otros productos.

Inma Delgado Fotografía New Born

La receta tradicional, que data del siglo XVII, por parte de el gremio de mazapaneros afincados en la calle Martín Gamero de Toledo, establece que el mazapán consta del 50 por ciento de almendra y otro 50 por ciento de azúcar. «Actualmente, en Santo Tomé, se pone un 57 por ciento de almendra, un 40 por ciento de azúcar y un tres por ciento de miel», detalla De Mesa.

El obrador de Santo Tomé tiene una política de puertas abiertas para mostrar cómo mantienen la tradición de la elaboración del mazapán en Toledo, desde el 15 de enero al 15 de octubre y hay que llamar con antelación para poder concertar una cita. Toda la información se puede encontrar en sus redes sociales y en la web https://mazapan.com/.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí