12.5 C
Tomelloso
viernes, 22 marzo

Combinados con vino populares del verano

Con el estío ibérico los españoles acostumbramos a preparar combinados de bebidas refrescantes para celebraciones, aperitivos, o simplemente para acompañar las comidas. Éstos combinados suelen tener como ingrediente común el vino (Tinto, blanco, vermú, oloroso, cava, etc.) al que se le añaden distintos productos -para disminuir la tasa de alcohol y añadirles otros sabores- como son: gaseosa, zumos, azúcar, refrescos, e incluso agua. Además también se les añade hielo, por supuesto.

Las recetas que os adjunto son mías (como siempre), porque como dice el refrán: Cada maestrillo tiene su librillo, son recetas en algunos casos algo más refinadas que las acostumbradas, pero igualmente muy fáciles. También es cierto que en algunos casos la frontera entre unas y otras recetas está un tanto difusa. En todo caso estas recetas son una referencia de la que partir para que hagáis vuestros combinados  añadiendo vuestros toques personales, porque cómo os digo siempre: No hay una receta auténtica, sino que en cada casa la receta es la auténtica. La ortodoxia en gastronomía es un absurdo, si exceptuamos la repostería, porque ahí entran fórmulas químicas inapelables.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

LAS RECETAS:

Antes de nada vamos a preparar un almibar, ya que será la base azucarada para los distintos combinados.

Ponemos en un cazo al fuego un litro de agua y 250 grs. de azucar, al que añadiremos la piel de una naranja y el zumo de la misma y el zumo de un limón, también añadiremos dos estrellas de anís o de hinojo. Dejamos reducir a algo menos de la mitad, lo colamos y lo guardamos en el frigorífico.

 

Combinados con vino populares del verano
Sangria

SANGRÍA:

INGREDIENTES: 1 litro de vino tinto – 250 cl. de almibar – 1 litro de soda o agua con gas – El zumo y la piel de una naranja – un melocotón troceado – Un chupito de Cointreau, o licor de mora.

Inma Delgado Fotografía New Born

Mezclar el vino con todos los ingredientes -excepto la soda- en una jarra, y dejar macerar en el frigorífico una hora, después añadir la soda y unos cubitos de hielo.

 

Zurra
Zurra

ZURRA:

INGREDIENTES: 1 litro de vino blanco – 280 cl. De almibar – 1 litro de soda o agua con gas – El zumo y la piel de una naranja – El zumo de un limón – Un melocotón troceado – Una manzana troceada – Un chupito de vermú blanco – Un chupito de Cointreau o limonccelo.

Mezclar el vino con todos los ingredientes -excepto la soda- en una lebrilla (Cuenco grande de barro esmaltado), y dejar macerar en el frigorífico una hora, después añadir la soda y unos cubitos de hielo.

 

Tinto de verano
Tinto de verano

TINTO DE VERANO:

INGREDIENTES:  1 litro de vino tinto – 25 cl. de almibar – 1 litro de gaseosa – Un limón o una naranja en rodajas – Un chupito de vermú rojo.

Mezclar el vino con todos los ingredientes -excepto la gaseosa- en una jarra, y dejar macerar en el frigorífico una hora, después añadir la gaseosa y unos cubitos de hielo.

 

Advertisement
Limoná
Limoná

LIMONÁ:

INGREDIENTES: 1 litro de vino blanco – 280 cl. De almibar – 1 litro de soda o agua con gas – El zumo y la piel de dos limones – Un limón troceado – Una manzana verde troceada – Un chupito de vermú blanco – Un chupito de limonccelo.

Mezclar el vino con todos los ingredientes -excepto la soda- en una lebrilla (Cuenco grande de barro esmaltado), y dejar macerar en el frigorífico una hora, después añadir la soda y unos cubitos de hielo.

 

Rebujito
Rebujito

 

REBUJITO:

INGREDIENTES: 1 litro de vino Manzanilla – 20 cl. de almibar – 1 litro de Sprite o Seven Up – El zumo de medio limón – 6 hojas de hierbabuena.

Mezclar el vino con todos los ingredientes -excepto el Sprite- en una jarra y dejar macerar en el frigorífico una hora, después añadir el Sprite y unos cubitos de hielo.

 

Combinados con vino populares del verano
Agua de valencia

AGUA DE VALENCIA:

INGREDIENTES: 1 litro de Cava, Champagne o vino espumoso – 80 cl. De almibar – la piel de una naranja – El zumo de seis naranjas  – 100 cl. De vodka –  Un chupito de Cointreau.

Mezclar todos los ingredientes en una jarra –excepto el Cava- y dejar macerar en el frigorífico media hora, después añadir el Cava y unos cubitos de hielo.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí