15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

Ya están en Tomelloso los participantes en el 38 Intercambio Cultural Tomelloso-Niort

La alcaldesa ha recibido a los alumnos y profesores que durante una semana convivirán con familias tomelloseras

El pasado sábado llegaban los participantes del 38 Intercambio Cultural Tomelloso-Niort que pasarán una semana conviviendo con familias tomelloseras. Los 51 alumnos y 4 profesores de la ciudad francesa hermanada con Tomelloso, fueron recibidos ayer lunes en el salón de plenos por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. Asistieron diversos representantes de la Corporación Municipal, el presidente de la Asociación Amigos de Niort, José Márquez y los alumnos y familiares de Tomelloso que han recibido a los estudiantes franceses. La recepción en el Ayuntamiento se completó con un simpático acto en la Posada de los Portales que sirvió de homenaje a la Unión Europea.

Inmaculada Jiménez, ha valorado una actividad que permite aprender otra cultura, otro idioma y que municipios de países vecinos se relacionen y estrechen lazos. La alcaldesa ha aprovechado para dar a conocer los atractivos de Tomelloso y su potencial económico, gastronómico y cultural, aspecto este último, que le ha servido para recordar que este año se celebra el Centenario de García Pavón, el padre de la novela policiaca en España. Otro ejemplo que ha destacado Jiménez es que Tomelloso acoge la mayor cooperativa de vino del mundo, aunque lo más importante de todo, ha dicho, son las relaciones que se establezcan esta semana en una ciudad que va a acoger a los franceses con los brazos abiertos, gracias en gran medida a la hospitalidad de las familias acogedoras a las que ha agradecido este gesto.

José Márquez también se ha dirigido a la expedición francesa para desear una feliz estancia a los alumnos y profesores, destacando también la hospitalidad y el esfuerzo que hacen en estos días las familias receptoras pensando siempre en el beneficio que le puede suponer a sus hijos una experiencia que no olvidarán en mucho tiempo. Márquez ha recordado que son ya 38 de intercambios de estudiantes, una actividad que ya ha pasado de padres a hijos.

El presidente de la asociación ha agradecido la colaboración que prestan en el intercambio tanto los profesores de Tomelloso como al propio Ayuntamiento a cuyos responsables ha instado a que fomenten y retomen las visitas entre administraciones de ambos países que pueden servir para el intercambio de ideas, proyectos o servicios. Sobre ésto ha recordado que los Centros de Barrio repartidos en la actualidad por todo Tomelloso fueron una idea que recogió el alcalde, Javier Lozano, en una de sus visitas a Niort.

Los estudiantes franceses compartirán estos días clases en los IES de Tomelloso y realizarán talleres sobre manualidades en la Universidad Popular, de bailes regionales en el que colabora Manantial del Vino, una gymkana fotográfica en el que colabora AFAS y una máster class en el pabellón de la ciudad deportiva, además de una merienda con todas las familias receptoras en el Centro de la Juventud. También visitarán los lugares más interesantes de Tomelloso como la Plaza de Toros, Posada de los Portales, Museo de López Torres, Museo del Carro y Bombo, la Cooperativa Virgen de las Viñas y su Museo Infanta Elena, y realizarán excursiones a Toledo, Almagro, las Tablas de Daimiel y el Museo Reina Sofía de Madrid.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí