9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Unos 60 comercios se reunirán este sábado en el Mercadillo Final de Temporada de Tomelloso

Habrá hinchables durante todo el día, música en directo con The Blisters (tributo a los Beatles) y recreaciones de la cultura íbera

El Paseo de las Moreras de Tomelloso acogerá este sábado, 7 de septiembre, una nueva edición del Mercadillo Final de Temporada, que regresa así a su emplazamiento original después de que el año pasado, por adversidades climatológicas, se tuviera que trasladar al Pabellón de la Ciudad Deportiva. Más de setenta comercios de la localidad participarán en esta cita, según ha avanzado el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, que esta mañana ha presentado las actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del día y que, además de castillos hinchables para los más pequeños y música en directo, va a incluir varias recreaciones de la cultura íbera, que correrán a cargo de la Asociación Alhambra Tierra Roja.

El Mercadillo estará abierto de diez de la mañana a diez de la noche y como en anteriores ediciones se cortará al tráfico ese tramo de la calle Don Víctor.

El concejal ha destacado la alta participación de comercios en esta cita. “Hablar de este índice de comercios (setenta) es hablar de que Tomelloso es la capital manchega del comercio y es hablar de que todos los vecinos de la comarca que se acerquen van a encontrar muchísima variedad de productos, siempre con las señas de identidad del comercio de Tomelloso”, ha asegurado. Señas de identidad que, ha recalcado, “pasan por la calidad, la excelencia y el trato profesional, que es el valor añadido que da el comercio de cercanía y que nunca va a ofrecer el comercio virtual”. Todo eso se traduce, según ha apuntado también Rodrigo “en compras seguras y en la confianza que da el servicio que presta quien todos los días abre la puerta de su establecimiento y da la cara al ciudadano al que le vende un producto”.

Ha animado por ello a todos los vecinos de Tomelloso y de la comarca a acercarse a “este grandísimo Mercadillo que tiene mucho que ofrecer y que siempre hemos querido que se convierta en una fiesta del comercio”. Por eso, ha avanzado Rodrigo, se han programado diversas actividades para todos los públicos. Habrá castillos hinchables gratuitos para los niños y niñas durante todo el día y a las 20:00 h. un concierto en directo de The Blisters, que hacen uno de los mejores tributos del panorama musical nacional a Los Beatles.

Rodrigo ha agradecido además la participación de la Asociación Alhambra Tierra Roja que ha preparado “un conjunto de actividades que seguro que nos van a dejar con la boca abierta a todos, nos van a transportar a otras épocas y van a ser un grandísimo atractivo para el Mercadillo Final de Temporada”.

Esas actividades, según ha explicado el historiador Luis Ángel Gómez,en representación de la asociación, comenzarán a las 11:00 h con un desfile íbero, en el que participarán alrededor de veinticinco personas y continuarán a las 12:00 h con talleres para público infantil, en los que los participantes podrán conocer cómo eran las armas que utilizaban los iberos, “una población que era muy guerrera”, ha puntualizado, y podrán incluso fabricar sus propios escudos.

A las 13:00 h la Asociación recreará el ritual de paso de niño a adulto, uno de los que el pueblo ibero realizaba como celebración del tránsito de un estado vital a otro y que incluye ofrendas como el corte de las trenzas, que se podrá ver el sábado y que, asegura Luis Ángel Gómez, «es muy curioso”.

Por la tarde, de 19:00 h. a 20:00 h. se celebrarán, también para público infantil, unas Olimpiadas Íbero-Romanas, que incluirán juegos como el lanzamiento de alpargata, lanzamiento de haba, aro o tiro de cuerda.

Inma Delgado Fotografía New Born

Las recreaciones finalizarán con la de un enterramiento íbero, “la más espectacular de todas”, ha afirmado el representante de la Asociación Alhambra Tierra Roja y que, según ha avanzado, incluye la escenificación de los rituales propios de este tipo de eventos funerarios, como la cremación del cuerpo, banquete y lucha entre dos guerreros en honor al difunto. Todo ello, ha recalcado Gómez, “con rigor histórico y vestimenta basada en la que llevaban en la época”, según se sabe por los restos de la población íbera que habitó en La Oretania, que abarcaba la provincia de Ciudad Real, zonas de Albacete y mitad norte de Jaén, antes de la llegada de los romanos, hace 2.500 años, aproximadamente.

Unos 60 comercios se reunirán este sábado en el Mercadillo Final de Temporada de Tomelloso

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí