10.8 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Un simulacro de emergencia antes de la gran apertura del aeropuerto de Ciudad Real

Uno de los "hitos" a superar para que su reapertura sea una realidad el próximo 12 de septiembre

Unas ochenta personas han participado durante la mañana de este miércoles en un simulacro de emergencia aérea en el Aeropuerto de Ciudad Real, uno de los «hitos» a superar para que su reapertura sea una realidad el próximo 12 de septiembre, tal y como ha explicado tanto el director de la infraestructura aeroportuaria, Juan León como su responsable de relaciones institucionales, José Fernando Sánchez Bódalo, y el director ejecutivo de Ciudad International Airport (CRIA), Paco Luna, a los medios tras el simulacro.

El responsable de relaciones institucionales ha incidido en el hecho de que no hay «ningún elemento fundamental que impida la apertura en la fecha prevista», a lo que el director del aeropuerto ha señalado cómo con este simulacro finaliza un proceso de verificación de la auditoria de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en principio «parece que está todo correcto».

Por su parte, Luna ha sido el encargado de explicar en qué ha consistido este operativo formado por personal del propio aeródromo así como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una actividad que forma parte de un proceso de «verificación y certificación» para la puesta en marcha de la infraestructura la próxima semana.

Una simulación que forma parte del proceso de implantación del Plan Integral de Emergencias y durante el cual ha sido evaluado, según Luna, por inspectores de AESA.

Luna ha destacado que todo ha ido según las expectativas ya que «estaba muy preparado y ha sido mucho tiempo detrás de este proyecto», por lo que lo ha calificado de «hito superado».

UN MUERTO, UN GRAN QUEMADO, DOS EVACUADOS Y DOS ILESOS

Se ha tratado, en palabras del director ejecutivo, de un «ejercicio típico que se puede dar en esta infraestructura» y que ha simulado un salida de pista de un avión ejecutivo con dos tripulantes y cuatro pasajeros en el momento del aterrizaje debido a una fuerte racha de viento, que ha provocado la activación de la emergencia general por el aeropuerto, movilizando en primer instancia los servicios propios de extinción y primera intervención, además de solicitar el apoyo externo al 112. La Dirección General de Protección Ciudadana ha activado seguidamente el Platecam (Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha) en fase de emergencia nivel 1.

Advertisement

El resultado ha sido un fallecido, un gran quemado -que ha sido trasladado en un helicóptero del Sescam a Getafe-, dos evacuados al Hospital General de Ciudad Real y finalmente dos personas ilesas.

Por su parte, Bódalo ha insistido en agradecer la gran colaboración del personal de otras instituciones que han aportado su apoyo logístico para este tipo de siniestros que necesitan la intervención externa. Además ha mostrado la satisfacción de la organización ante el buen resultado de la experiencia tras conocer el resultado positivo de la evaluación por parte de los inspectores.

Tanto Bódalo como León han explicado que no se hará ningún acto especial en esta reapertura del aeropuerto, considerando que «la principal celebración es que lleguen aviones», y que está confirmado que así será. Además, el director ha adelantado que el horario de apertura de la infraestructura será de 10.00 a 18.00 horas pero que «bajo demanda se podrá abrir en cualquier otro horario».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí