12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Un manifiesto y globos azules para celebrar la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en Tomelloso

Celebrado en Residencial Elder

La concejala de Servicios Sociales, Isi Serna, ha participado esta mañana en un acto con motivo de la celebración mañana sábado del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Ha sido a instancias de la Asociación de C-LM de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores, ACESCAM, en Residencial Elder de Tomelloso, que está incluida en el medio centenar de residencias que forman parte de esta asociación. Con la lectura de un manifiesto y la suelta de globos del color azul que simboliza esta causa, se ha celebrado un sencillo acto en presencia de un buen número de usuarios y trabajadores de Elder.

Isi Serna ha agradecido a Residencial Elder que se haya unido a esta celebración para tomar conciencia de la gravedad de una lacra social que afecta a una cifra estimada de uno de cada seis personas mayores. La responsable municipal de Servicios Sociales ha felicitado a los trabajadores y a la dirección del centro por la gran labor que desarrollan en beneficio de las personas mayores.

Han dado lectura al manifiesto, el presidente de Fundación Elder, Ramón Sampedro; la psicóloga del centro en representación de los trabajadores, María Marquina, y la residente Ángela Ruiz. Una de las claves para “promover la cultura del buen trato a las personas mayores”, título de este manifiesto, es que uno de sus pilares por el que se trabaja diariamente es hacer que la residencia sea el equivalente de su hogar cuyo máximo exponente se encuentra considerar la habitación del usuario como su domicilio.

Del mismo modo se ha puesto en valor la importancia de una formación constante por parte de los profesionales en el cuidado de las personas mayores, formación, han recordado, que ha de comenzar en el ámbito familiar y continuar en el ámbito institucional. Por este motivo han reclamado a los poderes públicos el máximo compromiso en la puesta en marcha de planes de formación que tengan como objetivo promover la dignidad de las personas mayores como principal remedio en la lucha contra el abuso y el maltrato.

Por último, el director de Elder, José Manuel Sampedro, ha informado que ya se ha incorporado a esta residencia un protocolo de actuación contra el maltrato a personas mayores con el objetivo de prevenir y detectar posibles malas prácticas.

MANIFIESTO ACESCAM EN EL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Hoy, día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez, hacemos un llamamiento desde esta FUNDACIÓN ELDER; centro que forma parte de la Asociación de Castilla- La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores – Sector Solidario – (ACESCAM) para hacer patente la necesidad de luchar contra este problema que afecta a gran parte de la sociedad.

Así consideramos, ¿por qué no?, que es un día para felicitarnos mutuamente por el espíritu diario que nos anima a prestar nuestro servicio en la senda del “buen trato a las personas mayores”.

Decimos “buen trato a personas mayores” por formar parte de nuestra filosofía de trabajo y que en un día como hoy queremos expresarla en voz alta y “definirla” como el conjunto de prácticas (familiares, profesionales, sociales….) que tienen como finalidad promocionar la dignidad de la persona durante el envejecimiento.

En esta ocasión queremos poner énfasis en uno de uno de nuestros principales pilares en la cultura del buen trato por el que trabajamos día a día: HACER QUE LA RESIDENCIA SEA EL EQUIVALENTE DE SU HOGAR CUYO MÁXIMO EXPONENTE SE ENCUENTRA CONSIDERAR LA HABITACIÓN DEL USUARIO COMO SU DOMICILIO.

Entender dicho espacio como “su domicilio”, y poner en marcha un conjunto de prácticas consistentes en preguntar antes de entrar en la habitación si se puede entrar; reducir el número de ocasiones en las que se hace necesario entrar en las habitaciones, respetar el “orden” o “desorden” que el propio usuario quiera tener en la habitación; o procurar que éstas tengan una configuración que permita la visita de los familiares en condiciones de mantener una conversación íntima etc; … constituye un objetivo prioritario de nuestra atención al que invitamos a todos vosotros a participar.

Pero si bien es cierto que venimos trabajando en el fomento de estas buenas prácticas, también somos conscientes de los abusos que pueden existir, abusos frente a los que mostramos nuestro máximo rechazo a la vez que ponemos de manifiesto una vez más la necesidad de una constante formación en el cuidado de las personas mayores, formación que ha de comenzar en el ámbito familiar y continuar en el ámbito institucional.

Es en este punto, en el del fomento de la formación de familiares y profesionales en el que pedimos en un día como hoy a los poderes públicos el máximo compromiso en la puesta en marcha de planes de formación que tengan como objetivo promover la dignidad de la persona mayor como principal remedio en la lucha contra el abuso y maltrato a la vejez dando a conocer la definición de maltrato dada por la Organización de Naciones Unidas en su declaración de Toronto el 2 de noviembre de 2002, de la que se concluye lo siguiente:

Bogas Bus

– Que el maltrato a personas mayores puede cometerse tanto por acción u omisión (entendiendo por una sola acción hechos tales como gritar, amedrentar, intimidar…; o por omisión: a través de la no realización de actos tales como el prestar la ayuda debida).

– Que puede darse tanto en el ámbito domiciliario como institucional, ya que el maltrato se produce donde existe una relación de confianza (relación que se da entre padres mayores e hijos, abuelos y nietos, usuarios y trabajadores de centros residenciales y de día, profesionales del ámbito sanitario, etc….).

– Que el daño o angustia que lleva cualquier tipo de maltrato, es más fácil de causarse en mayores que en adultos o jóvenes por la propensión a la
vulnerabilidad que se produce en la vejez.

– Que todos y cada uno de nosotros, en nuestra condición de miembros de esta sociedad debemos comprometernos en pro de los mayores convirtiéndonos en agentes promovedores del buen trato a personas mayores, no solamente porque algún día alcanzaremos dicha condición, sino porque la propia dignidad que ha de conllevar la vejez exige dicha protección.

Inma Delgado Fotografía New Born

– Que como Centro Residencial integrado en ACESCAM tenemos un serio compromiso en la prevención y lucha contra situaciones que puedan ocasionar maltrato a personas mayores tanto en el ámbito residencial como en el ámbito domiciliario; las actuaciones que llevamos a cabo para tal fin se basan fundamentalmente en la formación, en materia de prevención y en la actuación cuando procede.

– Y que además de considerar más que necesario conmemorar este día, desde ACESCAM y sus Centros creemos que esta toma de conciencia debe ser constante y diaria; para ello trabajamos dentro de la cultura del buen trato día a día para conseguir, dentro de nuestro ámbito de actuación, que ninguna persona mayor sea maltratada o sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico. Finalizamos manifestando nuestro convencimiento de que es necesario evocar y recordar a la sociedad que esta problemática existe, y que debemos trabajar todos juntos con el objetivo de erradicarla.

Sin duda, una iniciativa pública que fomente la formación en el cuidado de las personas mayores hará posible, con la participación de todos, el que el “buen trato” a las personas mayores venza a cualquier mala praxis familiar o profesional.

FUNDACIÓN ELDER y ACESCAM comprometidos con el Buen Trato

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí