18.6 C
Tomelloso
miércoles, 10 abril

Tomelloso se convierte hoy en la sede de la lucha por el Sistema de Pensiones

Reclaman que “no puede ser la solución económica para un país bajarle el sueldo a cerca de diez millones de personas”

Solucionar el Sistema Público de Pensiones o salir a la calle a luchar. Estas son las opciones que ha planteado durante este mediodía la asamblea constituyente de la Coordinadora de Castilla-La Mancha en defensa del sistema público de pensiones, reunido en Tomelloso. En ella, representantes de toda la región han hecho un llamamiento para luchar contra la nefasta situación en la que se encuentran no solo las pensiones, sino el sistema público que las regula en España.

“Esta coordinadora nace con el espíritu de continuar las movilizaciones, porque aunque ahora ha salido publicada la subida de pensiones, eso para nosotros es insuficiente”, ha expresado Augusto Serrano, representante de la coordinadora en Ciudad Real. Sin embargo, no todo es negativo en el balance, puesto que medidas como estas demuestran que las movilizaciones sí que han servido para “torcer el brazo al Gobierno de Rajoy”.

Desde la asamblea han reclamado que las pensiones mínimas suban, pero no un 3% como se ha anunciado, sino un 8-9%, logrando así llegar a la pensión mínima que dicta la Carta Social Europea, que suma unos 1.080€. A esto se suman otras reivindicaciones como la anulación de la jubilación a los 67 años –según Serrano, “una salvajada con la cantidad de paro juvenil que hay”-, o que se tengan en cuenta los últimos 15 años trabajados y no los 25 que exige la reforma laboral.

Si hay algo en lo que coinciden todos los representantes es en la importancia de la movilización. “Salir a la calle da resultados”, ha expresado Lola Clemente, representante por Albacete, quien ha recalcado la importancia de defender esta situación no solo por las condiciones de las pensiones actuales, sino del Sistema Público de Pensiones en general, siendo este una base fundamental del Sistema de Bienestar.

 

UNA LUCHA POR LAS PENSIONES FUTURAS

Porque permitir este tipo de injusticias tiene como resultado una gran pérdida de poder adquisitivo, especialmente para los jóvenes. Para Teresa Pantoja, representante por Toledo, es preciso luchar por “las pensiones futuras, las que tienen que venir”, por lo que desde la asamblea han hecho un llamamiento a las generaciones venideras para que se sumen en esta lucha, ya que “realmente es su lucha, incluso más que nuestra”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Manuel Dorado Martín, portavoz de la coordinadora Provincial de Toledo, ha reclamado la necesidad de realizar tres reformas en el sistema español: en primer lugar, un aumento del salario mínimo, ya que 900€ no es suficiente; en segundo lugar, una reforma de las pensiones, y que estas figuren dentro de los Presupuestos Generales del Estado para evitar que se modifiquen con el gobierno que entre; y, en tercer lugar, una reforma fiscal para que “pague el que no paga”.

A esto habría que sumar la relevancia de realizar una auditoría fiscal que estudie y explique dónde ha ido a parar el dinero de la hucha de las pensiones, así como quién lo está manejando y dónde se ha utilizado.

Para Manuel Romero, de la Plataforma Estatal de Pensionistas y Jubilados de Puertollano, estas injusticias podrían haberse realizado en el pasado por falta de conocimiento: “antes éramos más ignorantes, pero ahora no somos tontos”. Por ello, reclaman que el Estado deje de jugar con los pensionistas y sus familiares y recuperar sus sueldos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí