13.6 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Tomelloso cuenta con un nuevo Metrominuto gracias a un gran trabajo de la comunidad escolar

En el proyecto “Por dónde andan los peques” han participado más de 500 alumnos de todos los colegios de Tomelloso

Teniendo en cuenta que la infancia es un grupo de población en riesgo de exclusión del espacio público se ha llevado a cabo en Tomelloso el proyecto “Por dónde andan los peques” que está orientado a trabajar con la comunidad escolar temas como la autonomía infantil, el modo en que hacemos uso del espacio público o cómo nos movemos por la ciudad. Fruto de este completo trabajo en el que han participado más de 500 alumnos de todos los centros escolares y de la mano de la Red de Ciudades que Caminan a la que pertenece Tomelloso, se han definido 4 Metrominutos escolares que ha dado como resultado un nuevo Metrominuto para la ciudad de Tomelloso. Tanto la exposición de los trabajos realizados como estas nuevas herramientas han sido presentadas esta mañana en la Posada de los Portales por el concejal de Servicios al Territorio, José Ángel López y la coordinadora del proyecto y representante de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Marchante.

López ha agradecido el trabajo realizado por los escolares y los centros, y su participación en este proyecto pionero que buscaba estudiar las pautas de comportamiento y los hábitos de movilidad de los menores en los entornos de los centros escolares de Tomelloso. El resultado, ha explicado el concejal, ha sido muy positivo y ha dado como resultado estos 4 Metrominutos escolares que sirven para conocer realmente cuales son los espacios de referencia y cómo se mueven en torno a ellos los escolares. Además, López ha destacado que de este gran trabajo se ha conseguido que sean los propios escolares los que han dado forma al nuevo Metrominuto de la ciudad de Tomelloso gracias a la fusión de los 4 anteriores.

Para la representante de la Red, ha sido muy gratificante trabajar con el Ayuntamiento de Tomelloso ante la dificultad que supone hacerlo con 13 colegios. A pesar de ello, se ha conseguido definir un un proyecto pionero con unos resultados muy satisfactorios. Han sido varias charlas las ofrecidas y diverso material didáctico el destinado al proyecto a través del profesorado que ha tenido también la oportunidad de aportar interesantes reflexiones sobre las ventajas de caminar frente a otros medios de transporte. También se han contemplado las calles bajo el prisma de los peatones, descubriendo que hay muchas cosas por hacer y que éste es un buen punto de partida para esa transformación urbana que se merecen las ciudades para ser más humanas.

De todas las propuestas, se han seleccionado 2 ó 3 de cada colegio dando forma a la exposición que se puede visitar hasta el día 30 en la Posada de los Portales. Se trata de una actividad incluida en el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad organizada por diversas concejalías del Ayuntamiento de Tomelloso.

Tomelloso cuenta con un nuevo Metrominuto gracias a un gran trabajo de la comunidad escolar

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí