12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sube el tráfico de las autopistas rescatadas tras bajar el peaje

Fomento bajó el pasado 15 de enero una media del 30% el peaje de estas vías, que además pasaron a ser gratuitas por la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas

Las autopistas rescatadas y gestionadas por el Ministerio de Fomento elevaron un 12,7% su tráfico medio diario entre el 15 de enero, la fecha en la que bajaron las tarifas de sus peajes, y el pasado 4 de marzo.

Estas vías contabilizaban una media de 4.304 vehículos al día en este periodo, unos 500 vehículos diarios más que en el mismo del año anterior, según datos de Fomento que adelantó el diario ‘El País’.

Fomento bajó el pasado 15 de enero una media del 30% el peaje de estas vías, que además pasaron a ser gratuitas por la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas. Además, para los que cuenten con sistemas de telepeaje, tienen una rebaja adicional del 18%.

Con esta medida, el Ministerio busca igualar a la baja el precio del peaje en todas las autopistas, que ahora cobran la misma tasa, además de incrementar el número de usuarios para así redistribuir mejor el tráfico entre las distintas infraestructuras.

Por autopistas, la radial de Madrid R-4 Madrid-Ocaña es la que más disparó su tráfico en estos primeros casi dos meses tras la rebaja del peaje, un 18,9%, por delante de la M-12 Eje Aeropuerto, la que une la capital con la T-4 de Barajas, con un incremento del 17,8%.

Después se sitúa la AP-36 Ocaña-La Roda, con un aumento del número de usuarios del 17,7%, el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera (+14,8%) la radial R-2 Madrid-Guadalajara (12,5%), la circunvalación de Alicante (+12,4%), la R-3 Madrid-Arganda (+9,9%) y la R-5 Madrid-Navalcarnero (+6,1%).

Bogas Bus

Fomento aún no aplica estos descuentos a la AP-41 Madrid-Toledo, dado que acaba de solventar el proceso de rescate de esta autopista y aún tiene que adecuar el sistema de cobro a las nuevas tarifas.

 

NUEVA EMPRESA NACIONAL DE AUTOPISTAS

El Ministerio ratificó recientemente su intención de que estas nueve autopistas que quebraron durante la crisis, se mantengan en la esfera del Estado y sean explotadas por la firma pública Seittsa, en vez de sacarlas a concurso para que vuelvan a ser explotadas por empresas privadas.

El Ministerio ha sacado a concurso el contrato de su mantenimiento para los próximos tres años, prorrogables a cinco, por 126 millones de euros. Enn breve comenzará a comenzar las obras para recuperar el déficit conservación que presentan, estimado en 320 millones de euros.
Las nueve autopistas suman casi 500 kilómetros de longitud, una quinta parte de la red de pago total.

Con la relicitación de estas vías, el anterior Gobierno buscaba levantar fondos para amortiguar la ‘factura’ que su rescate supondrá a las arcas públicas. Se trata de la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA), el importe que debe pagar a sus exconcesionarias por la inversión en su construcción.

Fomento estima en 2.000 millones de euros este importe, que los acreedores y el sector elevan hasta casi 5.000 millones y debe calcularse y pagarse antes de julio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí