10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Puertas abiertas, jornadas o la lectura de un manifiesto, entre las actividades del Día del Alzheimer en Tomelloso

Organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso (AFAL)

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994 para concienciar sobre esta enfermedad sin cura, infra diagnosticada y/o diagnosticada en fases avanzadas, y de la que se no conoce de forma clara su origen.

Por ello, Tomelloso se volcará en un día como este con diferentes actividades, como jornadas, puertas abiertas o la lectura de un manifiesto. Y es que se trata de una enfermedad que afecta a 57.000 personas en Castilla-La Mancha, y cuya cifra se eleva hasta las 228.000 personas si tenemos en cuenta el entorno del afectado.

Bogas Bus

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tomelloso (AFAL) invitan a la reflexión a través del lema “Evolución”, una palabra que busca expresar que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias y con el Alzheimer. “Si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan también en la misma medida”, han expresado.

Después de 40 años sin ningún avance significativo y 15 años sin ningún fármaco nuevo, y con cifras que podrían rondar los 1.200.000 personas afectadas en España, desde AFAL aseguran que en 2040 seremos el país con mayor esperanza de vida, pero agravándose el problema del envejecimiento.

La necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones requeridas a día de hoy es otra de las ideas que se busca difundir desde AFAL, razón por la que se organizan estas actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará el jueves 19 con las II Jornadas sobre Alzheimer “Mary Torres”, organizadas conjuntamente con el Hospital de Tomelloso, y que se desarrollarán en el salón de actos del hospital.

El viernes 20 se llevará a cabo una acción conjunta con todas las asociaciones de Castilla-La Mancha, organizado por la Federación regional, dando lectura a un Manifiesto en cada una de las asociaciones a las 11:30 horas. Por su parte, AFAL lo llevará a cabo en el jardín del Centro San Rafael, y participarán tanto los usuarios como los trabajadores y familiares que se quieran acercar.

Las actividades continuarán el martes 24 con una novedad: una jornada de puertas abiertas dirigida a familiares del Centro San Rafael.

El sábado 28 tendrá lugar la Eucaristía por las personas fallecidas en la Parroquia de los Ángeles a las 21:00 horas.

El 1 de octubre los usuarios realizarán una actividad con motivo del Día del Mayor.

Por último, la programación finalizará entorno al Día Mundial con la Comida Benéfica, que tendrá lugar el sábado 26 de octubre.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí