14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

‘La vida gira’, el mensaje de superación de 16 jóvenes con lesiones medulares adquiridas

Algunos de ellos son de Castilla-La Mancha

Un total de 16 jóvenes de entre 13 y 28 años con lesiones medulares adquiridas han presentado durante la mañana de este martes ‘La vida gira (y no va a parar)’, una canción compuesta e interpretada por ellos mismos para transmitir un mensaje de superación, a través de la iniciativa de la Fundación Diversión Solidaria y en colaboración con el grupo Cinfa, que celebra su 50 aniversario.

Los jóvenes han sido guiados durante todo el proceso creativo, que ha durado seis meses, por los ‘coaches’ musicales David Otero y Diego Cantero (del grupo Funambulista), así como por el productor Tato Latorre, además de por Alejandro Navarro, deportista tetrapléjico que ha coordinado y motivado a los jóvenes.

Bogas Bus

Todos ellos, venidos de diferentes ciudades como Madrid, Cuenca, León, Guadalajara y Toledo, y que sufren secuelas de lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, zambullidas, accidentes domésticos o distintas enfermedades, se han conocido a través de la iniciativa.

Así, se han reunido en torno al objetivo común de canalizar sus sentimientos, emociones y vivencias a través de la letra y la música de una canción. Otero ha comentado al respecto que «la música se ha convertido en el centro catalizador de emociones por el que se ha ido creando entre todos los involucrados una relación de amistad». En este sentido, ha añadido que de estos meses se lleva «muchos amigos».

Cantero, por su parte, ha afirmado que, en un principio, tenía «una barrera que tiene que ver con cómo tratar a los chicos y con la duda de si se cometerán errores, sobre si se hará bien o mal», pero estas dudas «se disiparon desde la primera toma de contacto». «Ellos querían contar su historia, y juntos le dimos forma, ya que la música es siempre el vehículo para transformar en belleza las cosas que nos ocurren», ha apuntado.

Navarro, por su parte, ha querido destacar desde su experiencia que «más allá de una silla de ruedas, hay otras problemáticas como dolores o ciertas carencias que no se ven», creándose sensaciones difíciles de expresar en la persona que han quedado reflejadas en el tema musical. Ha apostillado también que solo puede expresar su «gratificación y agradecimiento a todos los que han formado parte del proyecto».

María Parra, directora de la Fundación Diversión Solidaria, ha señalado que «la diversión se ha convertido en terapia durante este tiempo gracias a la música, que tiene la capacidad de transportar a otros lugares». También ha añadido que se trata de «un desafío nuevo para los protagonistas, que salen de su zona de comodidad y les beneficia en todos los ámbitos de la vida».

LOS PROTAGONISTAS

Los jóvenes, que no habían visualizado el vídeo hasta esta misma mañana, han expresado su emoción y alegría. Berta Domínguez, de 26 años, ha expresado que «ha sido una experiencia preciosa donde se ha creado un ambiente de confianza y apoyo muy positivo». «Ahora se cierra algo que para mí ha significado mucho», ha señalado Rocío Fumanal, de la misma edad. Brinston Tchana, por su parte, ha afirmado que «coger todas las ideas y todos los puntos de vista diferentes sobre la vida, unirlos y hacer una canción tan bonita, que llena de emoción, es de valorar y agradecer», añadiendo que «se ha formado una familia inolvidable».

El proyecto se inscribe dentro del 50 aniversario del grupo Cinfa, para el que se han premiado a 50 proyectos de diferentes asociaciones que mejoran la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y cuidadores. Entre los proyectos seleccionados por votación popular, cuyos propulsores recibirán 5.000 euros para que puedan llevarse a cabo, se encuentran programas de apoyo psicológico, rehabilitación, ocio o deporte.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí