14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

‘La España vaciada’ llena el centro de Madrid para reclamar medidas concretas contra la despoblación rural

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid para exigir «igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación», en una concentración convocada por ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación ‘Revuelta de la España vaciada’ ha congregado a 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, y 100.000, según los convocantes. A su término se ha leído un manifiesto en el que se ha pedía un «gran Pacto de Estado» por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido «soluciones eficaces» y «medidas concretas».

Bogas Bus

Las plataformas ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’ han reclamado que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de «equilibrio territorial» y de «desigualdad de oportunidades» por parte de los gobiernos.

Los organizadores han querido desarrollar esta multitudinaria manifestación en Madrid para concienciar de que se trata «de un problema de todos» los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas «tienen el problema de la superpoblación».

RECHAZO A LOS POLÍTICOS

A la manifestación, que ha comenzado en la Plaza de Colón y ha concluído en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno, han acudido cinco ministros: el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas; la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la de Industria, Reyes Maroto; y la de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

También acudieron el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

La asistencia de políticos a la manifestación ha sido rechazada por las dos organizaciones que encabezan la convocatoria: «Nos parece muy mal, si estamos aquí y así, es por su culpa, aquí no pintan nada, esto es una manifestación del pueblo, si hubieran hecho su trabajo antes, no estaríamos aquí», ha señalado la portavoz de ‘Soria ¡YA!’, Vanesa García, que ha reclamado «inversiones y hechos» para la España rural.

«Estamos mostrando que estamos hartos los ciudadanos de la España despoblada, que nos tengan abandonados, sin inversiones, y que nos utilicen en sus programas, y queremos hechos ya, queremos que se nos escuche», ha pedido.

Por su parte, Tomás, portavoz de ‘Teruel existe’ ha reivindicado la igualdad entre todos los territorios, y ha pedido que se «corrija» la manera de hacer política de los últimos 50 años, que ha consistido en «desarrollar unas partes de la misma a base de otras». En concreto, ha mencionado el reparto de infraestructuras, inversiones «reales» y una ejecución presupuestaria «prioritaria».

«Hay décadas de olvido que hay que subsanar ya, porque si no los pueblo se nos mueren, en Teruel tenemos pueblos que en 10 años desaparecerán, es el último grito de quien se está muriendo», ha dicho Tomás, que ha exigido a los políticos que se tomen este tema «en serio» y que lo conviertan en una «cuestión de Estado».

UN GRAN PACTO DE ESTADO

La manifestación ha arrancado algo más tarde de las 12.00 horas desde Colón y se ha desarrollado bajo la lluvia.

Amenizada con cánticos, tamborradas y bailes regionales, los manifestantes han ido coreando consignas a favor de los pueblos de España, portando banderas de sus respectivas comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla y León o Castilla-La Mancha, entre otras.

Los más numerosos eran los sorianos, que de blanco cantaban al ritmo de los tambores y de la música ‘España, escucha, Soria está en la lucha’ o ‘No aguantamos esta situación’.

La cabecera de la manifestación ha llegado a Neptuno sobre las 14.00 horas, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha pedido un «gran Pacto de Estado» por la España rural y contra la despoblación de los pueblos, y en el que se ha exigido «soluciones eficaces» y «medidas concretas» para luchar contra el desequilibrio territorial de España. «Ser menos, no resta derechos», han clamado los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga, que han leído el texto.

PRESENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

Desde Castilla-La Mancha ha asistido a la manifestación El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha indicado que se trata de «un día de fiesta de toda la gente que quiere defender el medio rural» y con ello se quiere demostrar a las personas que viven en las ciudades que «es muy importante mantener vivos nuestros pueblos y contar con ellos y garantizarles los servicios y las infraestructuras suficientes», algo que debe llevarse a cabo «seduciéndolos» desde el medio rural.

«No nos podemos permitir el lujo ni en nuestro país ni en Europa de prescindir de nuestros entornos rurales que son la base de nuestra cultura y que nos hacen ser como somos», ha subrayado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Martínez Arroyo, que ha asistido a título personal y representando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ha estado acompañando a los colectivos del medio rural que trabajan por la vertebración del territorio y el desarrollo rural de la región y a toda la «gente que duerme cada noche en los pueblos de nuestra región», y lo ha hecho con la bandera de Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha dicho que «en tiempos de banderas demostramos que se pueden defender los intereses de una tierra sin victimismos, sin estar en contra de otra, apoyando a vecinos de otras comunidades autónomas y haciendo país todos juntos» y «hoy desde Castilla-La Mancha lo hacemos en Madrid con nuestra bandera».

Además, a preguntas de los medios de comunicación, Martínez Arroyo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete con el ‘Manifiesto de Sigüenza’, con cuyos propulsores ha compartido también el recorrido de la manifestación.

COMPROMISO CON EL MUNDO RURAL

También ha acudido a la manifestación el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien ha mostrado su compromiso con el mundo rural apostando por la creación de empleo y atajando el problema de la despoblación.

«Desde el PP regional apostamos por el mundo rural y por la vida de nuestros pueblos en un región eminentemente rural como la nuestra, que tiene un problema de despoblación –sobre todo en provincias como Guadalajara y Cuenca–, y que hay que trabajar por combatirla», ha señalado.

Por ello, el dirigente popular ya ha anunciado medidas que pondrá en marcha cuando sea presidente regional a partir de mayo, como es flexibilizar la normativa para poder facilitar emprender en el medio rural, así como extender bonificaciones en el impuesto de autónomos al medio rural y apostar por ayudas activas en la renta para que sea más atractivo vivir y desarrollar un negocio en medio rural.

También –ha continuado– hay que trabajar para que el medio rural tenga una cobertura importante en materia de telecomunicaciones y llegue Internet en calidad, así como se puedan mejorar las comunicaciones terrestres.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí