13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Juventud por el Clima rechaza la instalación de gasolineras en el casco urbano de Tomelloso

Piden al Gobierno Local la revocación inmediata de la licencia de obras

Juventud por el Clima Tomelloso ha presenciado, con preocupación y en los últimos días, la rápida construcción de una gasolinera en el área residencial de Tomelloso, conectada a la avenida Juan Carlos I y la calle Antonio López, a menos de 400 metros de otra estación de servicio.

Para nosotras y nosotros se trata de un proyecto alejado de una visión humana, respetuosa y ambientalmente sostenible de la economía. Desde el movimiento, saludamos la constitución de la plataforma vecinal, así como las movilizaciones realizadas en la zona afectada.

Son ya conocidos los efectos perniciosos que producen las gasolineras en la salud humana, especialmente en los públicos más vulnerables. El benceno, en altas cantidades en las estaciones de servicio, ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud como una sustancia cancerígena.

Del mismo modo, otros compuestos orgánicos presentes en estas instalaciones son causantes de afecciones tales como el cáncer de pulmón o la leucemia. A las ya de por sí graves dolencias mencionadas, se suma la reducción del nivel de vida, la inferior calidad del aire y el incremento de la contaminación acústica; como consecuencia del aumento del tráfico rodado en zonas cercanas a las gasolineras.

Es por ello que muchas administraciones, locales y autonómicas, han avanzado hacia una legislación más restrictiva; garante de la salud pública, el medio ambiente y la protección de los consumidores. En Tomelloso, tampoco es nada nuevo. Ecologistas en Acción ya proponía en 2015 la inclusión en el POM de la prohibición de gasolineras en el casco urbano de la localidad.

Por tanto, Juventud por el Clima Tomelloso no entiende cómo se ha podido conceder la licencia de obras antes de la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y del nuevo Plan de Ordenación Municipal. El último data de 1984, es decir, 35 años (lo recomendado es que dure entre 8 y 10 años). Señalamos, por tanto, la necesidad de un nuevo plan urbanístico que tenga como ejes centrales criterios medioambientales y el bienestar de las personas que habitamos en Tomelloso.

Bogas Bus

No es coherente que el Ayuntamiento de Tomelloso declare la emergencia climática con la promoción de los combustibles fósiles. En la solicitud que el movimiento presentó hace dos meses, ya se exigía a la Corporación una transición hacia una energía 100% renovable y limpia, donde se mostrase la voluntad por parte del Ayuntamiento de frenar la concesión de nuevas infraestructuras fósiles.

Hace falta una apuesta firme por las formas alternativas de energía y de transporte. Mientras se inicia la construcción de esta gasolinera, Tomelloso no cuente aún con ningún punto de recarga de vehículos eléctricos y el carril bici sigue reduciéndose a unos escasos
metros.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por todos estos motivos, Juventud por el Clima Tomelloso solicita al Equipo de Gobierno, especialmente a la Concejalía de Urbanismo:

    • La apertura de un diálogo continuado con los vecinos afectados y las asociaciones medioambientales de la localidad, que vaya más allá de este polémico proyecto y sirva para garantizar una ordenación urbana participativa con la ciudadanía.
    • La entrega, a todo el ciudadano que lo solicite, del expediente completo con el que se concedió la licencia de obras de la estación de servicio. Se hace necesario garantizar, mediante la auditoría de los vecinos y vecinas, que no se ha incurrido en ninguna ilegalidad o trato de favor.
    • La revocación inmediata de la licencia de obras, así como el compromiso mediante políticas públicas eficaces de avanzar hacia una economía local sin combustibles fósiles lo más pronto posible.
    • La aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento, de la Declaración de Emergencia Climática, siguiendo los pasos emprendidos por las Cortes de
      Castilla-La Mancha y el Gobierno autonómico.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí