14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Este sábado, el Hospital de Tomelloso será la sede de las III Jornadas sobre Celiaquía “Vivir sin gluten”

El doctor Lucendo ha recordado que se trata de una enfermedad de tremenda actualidad y muy frecuente al afectar a una de cada cien personas

Ayer se presentaron en el Ayuntamiento las III Jornadas sobre Celiaquía “Vivir sin gluten”, que se celebrarán este sábado en el salón de actos del Hospital de Tomelloso a las 16´30 h. Se trata de una actividad organizada por la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso en colaboración con el Ayuntamiento y el Hospital General, que persigue formar e informar a la población sobre esta enfermedad.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha destacado en la presentación de esta jornada, la importancia que tiene su celebración y la labor formativa e informativa que lleva a cabo esta asociación en beneficio de los vecinos. Según recordó, se trata de unas jornadas que puso en marcha con mucha ilusión esta asociación con la colaboración de los profesionales médicos del hospital a los que agradeció su cercanía con estos colectivos que trabajan de manera altruista por mejorar, informar y apoyar, en este caso, a quienes padecen la enfermedad celiaca.

La alcaldesa ha felicitado a la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso por una labor que se inició, ha recordado, para ocupar su espacio en una localidad con un número importante de diagnosticados que deben contar con la colaboración del Ayuntamiento. Jiménez ha animado a los vecinos a asistir a estas jornadas y a la asociación a continuar en esta línea de trabajar por el bienestar de la población.

La presidenta de la asociación, María José Plaza ha puesto de manifiesto la ilusión con la que afrontan estas III Jornadas sobre Celiaquía que abordará, ha explicado, aspectos muy interesantes de la enfermedad dirigidos a enfermos y familiares. Con ello, la asociación busca informar y formar no solo a este colectivo, sino también a las personas que las acompañan en su día a día ya que, ha dicho Plaza, falta mucha información a los que conviven con los enfermos, y especialmente en el sector de la restauración.

Como viene siendo habitual desde el primer año, las jornadas contarán con la presencia de Alfredo Lucendo, jefe de Digestivo del Hospital de Tomelloso y con la participación de Francisco Barro Losada, profesor e investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, la odontóloga Prado Chacón que hablará sobre el diagnóstico precoz, y la higienista Clara Serrano que tratará sobre los hábitos saludables en los enfermos.

Alfredo Lucendo ha agradecido a la asociación hacer partícipe al Servicio de Digestivo y al Hospital de Tomelloso en la celebración de sus terceras jornadas y ha valorado el interés del colectivo por contar con la asesoría, ayuda y apoyo en su día a día y en la organización de las jornadas.

El doctor ha destacado que siempre se han abordado aspectos muy variados y este año además muy novedosos, como la posibilidad de disponer algún día de una variedad de trigo sin gluten o la salud bucodental de los pacientes. Lucendo ha recordado que se trata de una enfermedad de tremenda actualidad y muy frecuente al afectar a una de cada cien personas, pasando a convertirse en un modo de vida una vez diagnosticada. Por eso, ha valorado muy positivamente la labor que viene realizando esta asociación.

Además de las ponencias, se aprovechará el acto para recibir el cheque solidario de la Peña Taurina de Tomelloso por la Corrida Benéfica de Romería y se entregarán los premios correspondientes al II Concurso de Dibujo Escolar en el que han participado todos los colegios de Tomelloso con la idea de concienciar a la población, en esta caso, a los más pequeños, que también han recibido charlas informativas a lo largo del curso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí