10.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El mundo rural no tiene futuro si las mujeres no tienen futuro en el medio rural

Cooperativas Agro-Alimentarias cierra un foro en el que han asistido más de 80 mujeres vinculadas profesionalmente al sector cooperativo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’, clausuró ayer en Almagro el I Foro de Mujeres Cooperativistas Castilla-La Mancha, al que asistieron más de 80 mujeres vinculadas profesionalmente al sector cooperativo.

Ayer viernes fue el segundo día del Foro y a lo largo de la mañana se realizaron dos actividades, en primer lugar, las asistentes pudieron disfrutar de una ponencia impartida por Esther Mesa, experta en Liderazgo Femenino, en la que habló sobre cómo detectar e incorporar fortalezas, emociones y entusiasmo en el día a día para mejorar la calidad de vida con una nueva actitud inspiradora. Por otro lado, la periodista Cristina Copado, moderó una mesa de experiencias de mujeres cooperativistas en la que participaron la técnica comercial de Bodegas Campos Reales, Lorena Martínez, la responsable de I+D+i en Coopaman, Purificación Castillo, la técnica de diferenciación de la calidad en Bodegas Saac, y la gerente de la cooperativa de Cózar de la Sierra, Olga Cantera, donde abordaron diferentes temas de interés relacionados con el mundo agroalimentario, la innovación y el acceso de la mujer a puestos de trabajo que implican la toma de decisiones.

La clausura del evento corrió a cargo del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel de Real, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, Margarita Plaza, el director de Área de Negocio de CaixaBank en La Mancha, Pedro Antonio Martínez, y la portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas, Carmen Vallejo.

En primer lugar, el director de Cooperativas, Juan Miguel de Real, indicó que “uno de los objetivos que hemos querido cumplir con este Foro es intentar impulsar a las mujeres del medio rural a que den un paso más y que participen activamente en la vida corporativa de las cooperativas incorporándose en las asambleas y además, dar el paso de incorporarse a puestos de gobierno ya que es fundamental para que el medio rural siga avanzando y sobre todo para que nuestras cooperativas sean mucho más competitivas, no podemos llegar a la competitividad plena prescindiendo del 50% del talento de las mujeres que junto al de los hombres hacemos una conjunción mucho mejor de la que tenemos hoy en día”.

No hay futuro sin mujeres

También, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, indicó que “el mundo rural no tiene futuro si las mujeres no tienen futuro en el medio rural. Desde esa perspectiva y sabiendo que en más de 400 municipios la única industria que tienen son las cooperativas del pueblo, es evidente que uno de los espacios importantes que hay que abrir a las mujeres que viven en zonas rurales es precisamente el mundo de las cooperativas agroalimentarias, como socias y como miembros de esos consejos rectores que toman decisiones, máxime en una región como Castilla-La Mancha en la que el 91% de su territorio es rural. Es obvio que el mundo cooperativo es imprescindible para el desarrollo de Castilla-La Mancha y más aún, en el mundo rural”.

A continuación, la secretaria del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias, Margarita Plaza, también quiso aportar unas palabras tras la finalización del I Foro de Mujeres Cooperativistas y declaró que “dentro de los objetivos estratégicos y transversales que tenemos en la organización, la mujer juega un papel clave, al igual que los jóvenes. Son colectivos esenciales para la sostenibilidad de nuestros pueblos y cooperativas. Los consejos rectores de las cooperativas tienen que mostrar la realidad y diversidad de su base social. Necesitamos consejos rectores que apuesten por ello. Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha llevamos trabajando desde 2011 por la igualdad y se están consiguiendo avances”.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, quiso agradecer la asistencia a todos los ponentes y participantes que han colaborado en este foro durante los dos días y dar las gracias también a la Obra Social ‘la Caixa’ por apoyarnos en este proyecto tan bonito y tan ilusionante que queremos que se repita para el próximo año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí