17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso pone en marcha la campaña de concienciación sobre limpieza viaria “Está en tu mano”

El Ayuntamiento de Tomelloso ha puesto en marcha, a través de la concejalía de Medio Ambiente, la campaña de sensibilización sobre limpieza viaria “Está en tu mano”. El objetivo es “lograr, entre todos, una ciudad mejor, más limpia y sostenible”. Así lo han explicado este jueves la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez y el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso, que han presentado la iniciativa junto con el concejal de Urbanismo, José Ángel López.

La campaña incluye un breve vídeo, que se puede ver ya en las redes sociales del Ayuntamiento de Tomelloso (Facebook y Twitter) y en medios de comunicación. En ella, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener la limpieza en las calles, se pone este año en marcha por primera vez, pero la idea es, según ha avanzado Donoso, repetirla todos los veranos, la época del año en la que más gente hay en la calle, en la que mayor uso hay de los espacios urbanos en la calle, en la que más fiestas se celebran en la ciudad y en la que por tanto, “es bueno mentalizar a la gente para que no ensucie, pidiendo su colaboración”, ha señalado el concejal.

Bogas Bus

Y es que, ha destacado por su parte la alcaldesa, es fundamental trabajar desde el Ayuntamiento no solo en actuaciones propias en la calle, sino también acciones dirigidas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía. “Sabemos que la limpieza es un problema que no solo es parte y responsabilidad del Ayuntamiento, sino que lo es también de todos los ciudadanos en su conjunto, que deben remar y apoyar para que, con las acciones propias de cada uno de nosotros y la educación que traslademos a nuestros hijos, se generen acciones responsables y respetuosas con el medio ambiente y con la ciudad de Tomelloso”, ha firmado Jiménez.

Una ciudad limpia, ha incidido la alcaldesa, es una ciudad “que valoraremos mejor” y eso “nos compete a todos y nos responsabiliza en todas y cada una de nuestras acciones”.

El concejal de Medio Ambiente ha repasado todos recursos que el Ayuntamiento destina a limpieza viaria y de zonas verdes, recordando que durante el pasado mandato se aumentó la bolsa de barrenderos de una media de diez que había en la ciudad a una media de 18 actualmente, que trabajan en turnos, en todo el casco urbano.

El Consistorio tiene además, como apoyo a estos trabajos, un contrato firmado con una empresa externa que, según ha apuntado Donoso, se ha mejorado en 65.000 euros, pasando de 35.000 en 2015 a 100.000 euros en 2019. El contrato incluye, ha detallado, los servicios de una hidrolimpiadora y una fregodora, con un número determinado de jornadas al año que se distribuyen a petición del Ayuntamiento, puntualmente, “cuando se va necesitando”. Consta también de una brigada de limpieza y apoyo adicional en los momentos álgidos de limpieza en Tomelloso, coincidiendo con la Feria y la Romería que es donde el Ayuntamiento, ha especificado el concejal, “se queda corto con su personal”.

Así mismo, ha señalado Donoso, dentro del convenio con Comsermancha existe un equipo de limpieza para grafitis, “porque es importante que de vez en cuando se dé un repaso para que no sea este un problema también de limpieza y estético en Tomelloso”.

A todo ello se suma el convenio que Ayuntamiento y Fundación Cadisla mantienen para la limpieza de espacios verdes de la localidad (Parque de Lepe, Parque de Europa, Parque de Renfe, Paseo Ramón Ugena, y limpieza de los pipicanes) y que incluye también un servicio de conserjería para la apertura y cierre de los parques. Un servicio que, aunque no es de limpieza en sí mismo, incide el concejal de Medio Ambiente, “es importante tanto para evitar actos de vandalismo como que la gente ensucie a deshoras en parques y zonas verdes”. “Si estamos limpiando y por la noche hay actos vandálicos de este tipo, estamos haciendo trabajo que no es completo”, ha señalado.

Donoso ha recordado también la existencia del punto limpio y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que lo utilicen con el fin de evitar la acumulación de objetos de gran volumen junto a los contenedores instalados en la calle, que es “uno de los principales problemas de la limpieza viaria”.

El horario del punto limpio, ha informado, es de lunes a viernes de 09:00 h. a 14:00 h y por la tarde de 17:00 h a 19:00 y los sábados por la mañana también.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí