15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

El Mancha Centro, premiado por un vídeo de una operación pionera que devolvió la función visual a un paciente

La Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implanto-Refractiva (SECOIR) ha reconocido al Servicio de Oftalmología del Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan con el primer premio en la categoría de vídeos quirúrgicos por una nueva propuesta que ha consistido en intervenir una luxación completa del cristalino evitando su extracción.

La XXXIV edición de la SECOIR se celebró en mayoe en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela ante más de mil especialistas y ha contado con ponentes de primer nivel internacional que han contribuido a ofrecer los últimos avances en el ámbito de la cirugía ocular implanto refractiva.

La operación por la que en este Congreso han sido premiados los oftalmólogos del Hospital General Mancha Centro se realizó hace más de dos años. Gracias a la técnica quirúrgica empleada, el paciente recuperó la función visual. Para ello, se le implantó una lente intraocular y se refijó de forma estable el conjunto del saco cristalino recuperado y la lente implantada.

Con esa pionera maniobra quirúrgica, se evitó la eliminación del cristalino que era, hasta ese momento, la única alternativa posible.

Advertisement

«Esta nueva cirugía oftalmológica recupera parte del cristalino, el saco cristaliniano y lo fija provisionalmente para realizar una cirugía de facoemulsificación, la que se emplea habitualmente en una catarata sin que esté luxada. Después se implanta un anillo y una lente intraocular y finalmente se fija el complejo de saco y lente de forma definitiva a las paredes del globo ocular», ha explicado el doctor González del Valle, jefe del Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan e impulsor de esta nueva cirugía.

El Servicio de Oftalmología de la Gerencia de Alcázar de San Juan ha sido reconocido en múltiples ocasiones con premios de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva, una de las sociedades más prestigiosas y que congrega a más especialistas del panorama oftalmológico nacional a sus congresos.

En esta ocasión, la cirugía premiada se presentó con el título de ‘Nueva técnica quirúrgica para tratar la luxación total del cristalino, preservando el saco capsular’ y la firmaron, además del doctor González del Valle, los doctores Javier Celis Sánchez, Manuel Moraleda de Acuña, Eva Avendaño Cantos, Javier Gálvez Martínez y Jesús Lara Peñaranda.

BANCO DE OJOS

Alcázar de San Juan dispone desde 1996 del primer Banco de Ojos de Castilla-La Mancha. Gracias a ello, los doctores González del Valle y Javier Celis Sánchez, codirectores del Banco de Ojos del Hospital Mancha Centro, realizaron la primera cirugía conjunta del mundo de trasplante de saco cristaliniano y de córnea, lo que ha sido fundamental para la nueva propuesta quirúrgica.

Precisamente, estos facultativos del Hospital Mancha Centro han participado activamente en cursos y simposios durante el último Congreso de la SECOIR.

Este Banco de Ojos en el Hospital de Alcázar de San Juan también ha sido esencial en el progreso del Servicio de Oftalmología. La Unidad de Córnea, dirigida por el doctor Celis Sánchez, y que cuenta también con los doctores Infantes Molina y Avendaño Cantos, ha impulsado nuevos y determinantes avances en cirugía corneal durante las últimas décadas. Actualmente, parte del trabajo del Banco de Ojos es realizado por los residentes que se forman en el Servicio desde el año 2007.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí