13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Un nuevo Estatuto y feminización política, entre las propuestas de IU en esta campaña

La formación presenta candidatura municipal en confluencia en 146 localidades y en otras 22 en solitario

El coordinador regional de IU y candidato por la provincia de Ciudad Real a las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha presentado las principales estrategias políticas en las que basará su discurso, con propuestas como impulsar un nuevo Estatuto, crear un banco de tierras y una banca pública, impulsar el desarrollo industrial o apuntalar la feminización de las políticas.

En rueda de prensa, Crespo ha recordado que IU gobierna en una veintena de localidades y que tiene gran representación en el plano municipal, y ahora se presentará en 168 pueblos que representan el 80% de la población. En 146 van en confluencia, y en otros 22 en solitario. De total de candidaturas de confluencia, 126 están encabezadas por IU.

El propósito de IU tanto en solitario como en confluencia es «poder gobernar» y no ser «muleta de nadie», y para ello presentarán programas electorales con cinco ejes prioritarios.

Así, impulsar un proceso constituyente para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía con más transparencia, participación y ética civil como base de la política castellano-manchega se coloca como primer objetivo político de la formación. Blindar los servicios públicos, garantizar la democracia real, limitar mandatos y otorgar poder a los ciudadanos se enmarcarían dentro de este eje. También en este apartado, la reforma de la ley electoral debe e ser «un pilar» para modernizar la sociedad castellano-manchega.

 

MÁS EMPLEO, MÁS INDUSTRIA

En segundo lugar, Crespo ha colocado la economía y el empleo, proponiendo crear una banca pública en Castilla-La Mancha para atender al tejido productivo, que las ayudas públicas sean transparentes y vinculadas a la creación de empleo, garantizar que sanidad, educación y servicios sociales sean cien por cien públicos y un sistema de garantía de rentas son epígrafes de este objetivo, al que ha sumado un «banco de tierras y un programa de becas» para garantizar el mantenimiento de población rural.

Otro mimbre de su discurso pasa por la «feminización» de la política, incidiendo en acciones que disminuyan la brecha salarial y la violencia de género; seguido de una «alianza con la juventud» para que la «mayoría social de Castilla-La Mancha» esté representada en el nuevo proyecto.

Por último, ha puesto como quinto eje la necesidad de desarrollar la industria en la Comunidad Autónoma para combatir el paro y la despoblación en comarcas como Puertollano y Talavera de la Reina. «Queremos un Gobierno fuerte, que defienda a su gente, a su región. Y no es un eslogan».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí