10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un banco de leche materna que regule la donación voluntaria, la propuesta de Cs

Picazo quiere que el nuevo Reglamento de las Cortes limite el tiempo de intervención de miembros del Gobierno en el pleno

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una propuesta parlamentaria para instar al Gobierno autonómico a facilitar la puesta en marcha de un banco de leche materna, un servicio del que la región carece y con el que ya cuentan otras comunidades autónomas.

Este extremo podrá beneficiar, por ejemplo, a bebés prematuros o ingresados en unidades de cuidados intensivos. Tendría, ha dicho, forma de banco de sangre, se nutriría de la aportación voluntaria y se llevaría a cabo «con todo rigor y orden».

Bogas Bus

Picazo propone que la nueva norma obligue al presidente a comparecer más y que dé cabida a fórmulas de participación ciudadana

LIMITAR EL TIEMPO DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO EN LOS PLENOS

Del mismo modo, la dirigente naranja ha puesto el acento en la necesidad de que en esta legislatura cristalice un acuerdo parlamentario para reformar el Reglamento de la Cámara y el funcionamiento de las sesiones plenarias, para lo cual ha propuesto limitar el turno de palabra de los miembros del Consejo de Gobierno desde el estrado.

En este sentido, ha sugerido que los debates tienen que ser más concretos, y para ello hay que facilitar que se pueda «ir al grano para solucionar las cosas».

«Las intervenciones en algunas proposiciones no de ley o debates generales son demasiado pesadas», ha enfatizado la portavoz naranja.

Otro de los extremos que Ciudadanos quiere introducir pasa por forzar a que el presidente de la Junta pueda intervenir en más ocasiones ante el pleno, ya que hasta el momento solo tiene obligación de hacerlo en el Debate sobre el Estado de la Región, además de en la sesión de investidura cuando todavía es solo candidato.

Sugiere igualmente introducir mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la Cámara regional, algo que «ya existe en muchos ayuntamientos». «Esa participación puede dar muchas ideas de los problemas reales que tiene la región».

Picazo también ha mostrado sus dudas ante el nuevo sistema de votación adoptado en este mandato con Pablo Bellido como presidente. En esta legislatura todos los asuntos susceptibles de votación se debaten en primer lugar y se aplaza dicha votación a la parte final de la sesión plenaria.

«Es un poco tedioso y sería más sencillo poder votar después de debatir», ha afirmado la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Inma Delgado Fotografía New Born

MÁS PROPUESTAS

Ciudadanos sigue trabajando en llevar a la Cámara regional distintas iniciativas en materia sanitaria, educativa o de fomento del trabajo autónomo.

«Intentaremos llevar medidas novedosas para nuestra tierra y que ya funcionan en otras comunidades autónomas», ha reparado Picazo, quien no se olvida de su exigencia de abordar en esta legislatura una reforma estatutaria que incluya la reforma de la ley electoral.

En este punto, ha profundizado en la medida presentada en rueda de prensa la pasada semana y por la cual Ciudadanos pretende dar transparencia a los resultados de las evaluaciones de los alumnos de 3º y 6º de Primaria y de 4º de Secundaria.

«Eso serviría de base para elegir uno u otro centro para los padres, y permitirá la comparativa entre centros para valorar qué está funcionando», ha detallado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí