20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Techo de gasto, inicio del curso escolar, endeudamiento y gota fría, temas a debatir en las Cortes el próximo jueves

Precisamente, en una semana en la que "todos los focos están concentrados en el debate sobre la emergencia climática en el mundo"

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del próximo jueves, día 26, debatirá temas como el techo de gasto, el inicio del curso escolar, el endeudamiento del Gobierno regional y los efectos de la gota fría en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa donde ha explicado que la sesión plenaria comenzará a las 10.00 horas, con una declaración institucional -que los grupos van a intentar consensuar- sobre emergencia climática.

Precisamente, en una semana en la que «todos los focos están concentrados en el debate sobre la emergencia climática en el mundo» y en la necesidad de abordar asuntos como la escalada de temperaturas, la calidad del aire o el deshielo de los polos, bajo la premisa de «dejar a los hijos el planeta como el que nos hemos encontrado».

Tras esa previsible declaración institucional, el pleno comenzará con el dictamen de la Comisión de Reglamento y Estatuto del diputado sobre la incompatibilidad de los últimos parlamentarios que se incorporaron a la Cámara regional.

A continuación se acometerá la aprobación del techo de gasto propuesto por el Gobierno regional con el que se inicia la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que alcanza los 6.618 millones de euros.

Seguidamente se sustanciará la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a petición propia, para hablar del inicio del curso escolar. A este punto se unirá la petición del debate general solicitado por el PP sobre este mismo tema.

De su lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado un debate general sobre el endeudamiento de la Junta de Castilla-La Mancha, que se producirá a continuación, finalizando el orden del día con otro debate general del PP relacionado con las inundaciones y los afectados por la gota fría en las últimas semana.

Godoy ha señalado, a preguntas de los medios, que la futura convocatoria de elecciones generales «puede ser que afecte» a la actividad de las Cortes a finales de octubre, pese a lo cual los grupos ya han acordado que haya pleno los días 10 y 24, mientras que el día 17 de ese mes habrá una sesión monográfica sobre la pobreza.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí