9.2 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Page propone que el banco público en el Alto Guadiana garantice agua a quien la necesite “sin especulación”

Una iniciativa a negociar con el sector entre este año y 2020 concretamente en esta zona que es donde existe, a su juicio, este problema

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto un banco público en el Alto Guadiana que garantice agua a quien la necesite sin «especulación y sin intermediación», una iniciativa a negociar con el sector entre este año y 2020 concretamente en esta zona que es donde existe, a su juicio, este problema.

Así lo ha avanzado el titular del Ejecutivo regional durante las ‘Jornadas del Estatuto de la Mujer Rural’ organizadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

«Va a ser la solución que durante décadas vienen esperando mujeres y hombres que viven de la agricultura y la van a tener porque hay un gobierno que se ocupa de esto», ha garantizado, añadiendo que esta iniciativa surge con la idea de luchar contra «ese mercado especulativo», de que se pueda «mercadear» con el agua de manera privada.

 

REGULARIZACIÓN DE POZOS

Asimismo, ha avanzado que en 2020 con el acuerdo del Gobierno regional con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que destinará «suficiente agua» a Castilla-La Mancha, el Ejecutivo -si es elegido presidente tras el 26 de mayo- se ocupará de legalizar los pozos que aún sufren «retrasos inmensos» en las concesiones.

«Es lo mínimo que podemos hacer, quiero que -este acuerdo- salga en un año», ha manifestado, recordando que su Ejecutivo ha «regularizado la mitad de los pozos» que se encontraban en esta situación.

Advertisement

«La especulación se da en muchos ambientes, también a veces en el agua, ahora mucho más en el Levante que aquí. Tengo que padecer, y no lo tolero como presidente, que se insulte a quienes tienen más de 140.000 hectáreas de regadíos ilegales en España, que se insulte a los regantes de mi tierra, que llevan padeciendo la falta de concesión de títulos por mas que las pedimos durante muchos años», ha lamentado García-Page.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí