18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

La Junta, convencida de que será necesario incrementar los caudales ecológicos en el Tajo

Arroyo ha aprovechado su reunión con Pedrosa para abundar en la idea de que el Gobierno va a defender los intereses de los ciudadanos de la región en materia hídrica

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado convencido de que el informe técnico sobre los caudales ecológicos previo a la elaboración a los planes de cuenca pondrá de manifiesto que «en este momento no hay caudales ecológicos suficientes» en el río Tajo y que «es necesario incrementar los caudales mínimos que se estaban considerando en la planificación hidrológica hasta el momento».

Así ha respondido el consejero al ser preguntado al respecto tras la reunión que ha mantenido con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, donde entre otros temas, han abordado la cuestión del agua en Castilla-La Mancha.

Según ha asegurado Martínez Arroyo la previsión es que en el mes de septiembre se va a conocer el informe técnico con los caudales ecológicos mínimos en cada cuenca, también en la del Tajo.

Ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que exige que se incluyan los caudales ecológicos en la planificación hidrológica, es decir, en los planes de cuenca y «ya se están elaborando los próximos planes de cuenca y estos informes técnicos son muy importantes».

Bogas Bus

Informes que, según ha explicado, se van a poner a exposición pública, con lo cual estarán a disposición de cualquier ciudadano para que pueda hacer las observaciones o alegaciones pertinentes. «Desde el Gobierno regional vamos a estudiarlos cuidadosamente para ver de qué forma podemos mejorar el documento que se publica si es que es necesario».

El consejero ha aprovechado su reunión con Pedrosa para abundar en la idea de que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en la presente legislatura, va a defender los intereses de los ciudadanos de la región en materia hídrica, algo que hará con «todos», incluidas las organizaciones sindicales, ha dejado claro.

«Es necesario que vayamos todos de la mano», ha apostillado el consejero, quien ha recordado que en la legislatura pasada se trabajó en un documento de posición en materia de agua que defendía los intereses de los ciudadanos de la región y se dejó para esta legislatura finalizar ese documento con los partidos políticos.

De su lado, Pedrosa ha transmitido al consejero la preocupación del sindicato por la situación del asunto del agua y ha expresado «la necesidad urgente» de alcanzar acuerdos con «cuantas más organizaciones y partidos políticos» mejor porque este tema tiene «un efecto determinante sobre la actividad económica en general pero, especialmente, sobre la agricultura y sobre el sector industrial».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí