14.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

José Romagosa será ‘Bachiller de Honor de la Argamasilla’

El productor de los dibujos animados 'Don Quijote de La Mancha' “viralizó”, a finales de los años 70 y durante los 80, diferentes escenarios de la localidad, especialmente de la Cueva de Medrano, a través de las televisiones de 130 países

De forma unánime la Corporación del Ayuntamiento aprobó conceder a José Romagosa Gironella el título de ‘Bachiller de Honor de la Argamasilla’, en la sesión ordinaria del Pleno celebrada el pasado 31 de octubre.

Desde el año 2000 varias asociaciones de la localidad han tenido diferentes actividades relacionada con José Romagosa o con su obra, informaba el portavoz del grupo socialista y concejal de Cultura, José Antonio Navarro, que se ha intensificado en el último año con una exposición, la cesión del uso de imágenes de su obra y se han dado los primeros pasos para la posible instalación de un futuro museo infantil del Quijote relacionado con la obra de Romagosa Internacional.

“El deber de los ciudadanos de Argamasilla de Alba, y por lo tanto de su corporación municipal, es el de otorgar el reconocimiento de nuestro pueblo a todas y cada una de las personas, que en el desarrollo de su actividad cotidiana hayan luchado y reconocido el origen de la gran obra de la literatura universal y sobre todo de su personaje principal (don Quijote de La Mancha)”, indicaba Navarro, por lo que “creemos que es de honor y justicia reconocer la figura de este gran defensor de lo de cervantino y quijotesco”.

José Romagosa será ‘Bachiller de Honor de la Argamasilla’

José Romagosa Gironella (Barcelona en 1935) ha sido productor de televisión, director general de Walt Disney Producciones en España, fundador de Romagosa Internacional y, entre otros muchos trabajos, produjo la serie de dibujos Don Quijote de La Mancha, traducida a 30 idiomas y emitida en 130 países, en los cuales está muy presente la imagen de Argamasilla de Alba y la Cueva de Medrano.

Gracias a su defensa de Argamasilla de Alba como “el lugar de la Mancha” y su tratamiento de la tradición cervantina fue nombrado, en el año 2000, Académico de la Argamasilla por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”. Posteriormente fue nombrado socio de honor de la Agrupación Coros y Danzas “Mancha Verde” y apadrinó la Coral Polifónica Juvenil “Villa del Alba”.

En su colaboración reciente con la localidad, destacaba el concejal de Cultura, este año se ha podido disfrutar de una exposición en la Casa de Medrano, la cesión de derechos de uso de las imágenes de los dibujos al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y recientemente Romagosa y familia han decidido que sea en Argamasilla de Alba dónde se emita la primera parte del largometraje de animación de la película Don Quijote de la Mancha.

Por todo ello, con el fin de reconocer su pasión por el desarrollo de la tradición quijotesca y cervantina a lo largo de su vida laboral y personal, el Equipo de Gobierno propuso al pleno conceder de forma individual y a título personal a don José Romagosa Gironella el título de ‘Bachiller de Honor de la Argamasilla’.

“La vinculación entre José Romagosa y su familia con nuestra tradición cervantina es incuestionable -destacaba la portavoz del PP, Sonia Gonzalez- tanto a nivel institucional como a través de nuestras asociaciones”.

Para Ángel Rodríguez, portavoz de IU, José Romagosa es un ferviente defensor de Argamasilla de Alba como el lugar de La Mancha, y está muy vinculado a la localidad, así como comprometido con la divulgación del Quijote por todo el mundo.

En otro orden de cosas, para disponer de liquidez e ir haciendo frente al pago a proveedores, nóminas de los trabajadores y los diferentes gastos, mientras las diferentes administraciones van haciendo los ingresos que corresponden a la localidad en 2020, el Equipo de Gobierno propuso al pleno la aprobación de una operación de tesorería a corto plazo, “sobre todo para el 2020”, por un millón de euros con La Caixa, que realizó la oferta más ventajosa entre las presentadas por las diferentes entidades bancarias, la cual fue aprobada con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP.

La operación de tesorería es 300.000 euros menor que la realizada para 2019, motivada por una mejor situación de la tesorería que hace un año, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

La propuesta presentada por La Caixa resultó ser la más ventajosa entre las presentadas, “prácticamente todo a cero”, informaba el alcalde, indicador de referencia Euribor (actualmente a -0,28) a 12 meses + 0.05%.

Tanto para la portavoz del PP como de IU la propuesta de La Caixa es muy ventajosa para el Ayuntamiento, si bien para el PP el objetivo del Consistorio debería ser y reduciendo gradualmente las cantidades de estas operaciones de tesorería.

Además, el alcalde informó del estado de ejecución del presupuesto del 3º trimestre, con el cual se mostraron en contra tanto el PP como IU, al haber unas partidas prácticamente agotadas y otras con bajo porcentaje de ejecución, señalaron. Además los grupos de la oposición criticaron que determinadas obras estuvieran supeditadas a la venta de terrenos municipales, “que no se han vendido”, y se solicitó que, de cara al presupuesto de 2020, se incluyan con fondos propios.

Jiménez señaló que desde el Equipo de Gobierno se ha intentado acelerar las obras (en relación a la propuesta de solicitud de préstamo que no fue aprobada en el anterior pleno) “porque para hacer obras con fondos propios hay que tener dinero”.

Bogas Bus

De nuevo, el Pleno se inició con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas y familiares de la violencia machista, y en muestra de repulsa hacia esta lacra “que no cesa”.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí