9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El viñedo de secano, primordial para la región porque “mantiene nuestro territorio” según Arroyo

Además del mantenimiento de nuestro paisaje y muestro medio ambiente

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado la importancia que tienen las explotaciones de viñedo de secano en la región, en zonas como la comarca de La Mancha, que son «la clave», ha dicho, «para el mantenimiento de nuestro territorio, nuestro paisaje y el medio ambiente».

Durante su visita este miércoles en la localidad conquense de Los Hinojosos, en la comarca de La Mancha, ha recorrido las instalaciones de la Bodega Cooperativa ‘San Fernando’, dedicada a la producción y la venta de vinos, como el ‘Jamardin’, acogido a la Denominación de Origen ‘La Mancha’, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Bogas Bus

Con cerca de 200 socios, de los cuales una cuarta parte son mujeres, esta bodega ha realizado en los últimos años trabajos de modernización de su bodega a través de las ayudas Leader, con subvenciones llegadas del proyecto presentado del Grupo de Desarrollo Rural ADI Záncara de esta comarca de la región.

Acompañado del presidente de la Cooperativa, Mariano Ramírez, miembros de la Junta Directiva, así como por el alcalde de la localidad, Guillermo Sacristán y miembros del equipo de gobierno local y del director provincial de Cuenca, Joaquín Cuadrado; Francisco Martínez Arroyo ha dicho que «hay que ayudar a proyectos empresariales» como éste, en una cooperativa que se basa en la uva de secano de viñedo en vaso.

Así, ha informado, a preguntas de los medios de comunicación, que se está trabajando para que en el próximo Programa de Desarrollo Rural exista una línea específica para apoyar al viñedo de secano, una forma de contribuir al trabajo que realizan los viticultores «que hacen un gran esfuerzo en aquellas zonas en las que no hay agua» para conseguir que sus explotaciones sean rentables y que contribuyen con su trabajo también al «mantenimiento de nuestro territorio».

De esta manera, el consejero ha lanzado un mensaje de apoyo a los socios y al Consejo Rector presente y a las cooperativas, porque «no se entender el futuro de este pueblo, de la comarca de la Mancha y de la región sin empresas cooperativas que buscan el beneficio de todos».

Y es que esta cooperativa es una muestra de «verdadero desarrollo rural» ya que además de sus instalaciones, cuentan con un poste de gasóleo, dando servicio no solo a los socios de la empresa, sino a todos los habitantes del municipio y «no se puede entender el municipio sin su cooperativa».

De forma previa, Martínez Arroyo ha recorrido las instalaciones de la Bodega ‘Finca Antigua’, comprometida con la Denominación de Origen ‘La Mancha’, donde ha estado acompañado por su gerente, Laurentino Rosillo y Rosa Martín, responsable de ventas; una bodega que fue distinguida el año pasado con motivo de la celebración del Día del Agua por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como Premio a la Mejor Gestión del Agua por el uso hacen de la nanotecnología para optimizar los recursos hídricos de sus tierras.

El consejero ha destacado que en estas instalaciones, ubicadas a 900 metros de altitud, solo utilizan 250 metros cúbicos, cuatro veces menos de la media que se utiliza en este tipo de viñedos de secano, de forma respetuosa con el medio ambiente siendo un ejemplo del uso racional del agua en la agricultura donde se llegan a ahorrar 400.000 metros cúbicos al año.

Propiedad de la Familia Martínez Bujanda, ‘Finca Antigua’ es la primera bodega a nivel nacional que ha aplicado este sistema a la viticultura.

Inma Delgado Fotografía New Born

 

DESARROLLO RURAL TAMBIÉN DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO

En la jornada de este miércoles en Los Hinojosos, Martínez Arroyo, también ha podido comprobar otros proyectos que se realizan desde el Grupo de Desarrollo Rural, ADI (Asociación para el desarrollo Integral) Záncara al que pertenece el municipio, como la puesta en marcha de un establecimiento turístico catalogado como ‘Dos Espigas’.

Su propietaria, Ofelia Martínez, teniente de alcalde, le ha trasladado, además, que se está promoviendo la creación de una casa museo en la localidad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí