11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

El PSOE consultará a su militancia el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos

Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante

El PSOE consultará a su militancia el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para conformar un Gobierno progresista de coalición, ha anunciado este miércoles el partido.

La consulta, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

Bogas Bus

Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.

Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20.00 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.

Para votar online se habilitarán los días 22 y 23 de noviembre, mientras que el voto presencial podrá hacerse sólo el día 23. A partir de ese mismo día se proclamarán los resultados provisionales, ha detallado el PSOE en un comunicado.

Las consultas a la militancia sobre los acuerdos de Gobierno fue un compromiso introducido por Pedro Sánchez en el 39 Congreso tras su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del partido. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado ninguna a nivel nacional, un hecho que le reprochó al líder el secretario de Transparencia y Democracia Participativa, Odón Elorza, en la última reunión de la Ejecutiva el lunes pasado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí