Populoos
5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha cifra en un 87% el grado de cumplimiento de sus compromisos

Durante el transcurso de la inauguración del IV Foro de la Ciudadanía

El grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha, un total de 1.006 al sumarse las propuestas del último Debate sobre el Estado de la Región del mes octubre a las que provenían tanto del programa electoral como del Discurso de Investidura, alcanza ya el 87 por ciento.

Así lo ha indicado este viernes el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, en el transcurso de la inauguración del IV Foro de la Ciudadanía por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Un foro que este año, como novedad, pasa a denominarse Foro de la Ciudadanía –con el objetivo de utilizar un lenguaje inclusivo–.

«Hemos ido más allá de hacer un programa evaluable periódicamente, pues ofrecemos información a tiempo real», ha añadido Martínez Guijarro en referencia a este Portal que recoge ya cerca de 14.000 evidencias de la gestión del Ejecutivo autonómico en esta legislatura.

En este punto, ha señalado que el 81 por ciento de los compromisos están cumplidos o se encuentran en fase avanzada de cumplimiento; es decir, cuentan con un porcentaje de realización superior al 75 por ciento, ha informado la Junta en un comunicado.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

SOLIDIFICAR AVANCES

El presidente regional ha señalado que «el gran objetivo» de la siguiente legislatura debe ser «solidificar» todos los avances conseguidos en la región a lo largo de estos cuatro años, especialmente los de carácter social. Unas mejoras que ha calificado de «indiscutibles» y que deberían quedar «libres de la intemperie política». A su juicio, lo último que debería tocarse son las políticas sociales y de cohesión social, porque si falta esta última, «nos empobrecemos como sociedad».

García-Page ha asegurado que algunas de las políticas «todavía las tenemos en líquido y hay que solidificarlas», algo que a su juicio será probablemente «la mejor herencia» que le podemos dejar dentro de unos cuantos años a la región.

Bogas Bus

Ha valorado la importancia de la celebración de este Foro, que cumple ya su cuarta edición, ya que desde el principio ha tenido como objetivo «responder a la ansiedad social de los últimos años». Una iniciativa que representa un «ensanchamiento» de los mecanismos de participación ciudadana «que tan útiles resultan a la sociedad».

Asimismo, ha aludido a la legislatura que está a punto de terminar, cuatro años en los que se ha constatado que los cimientos reales «siguen siendo los mismos y muy sólidos», en los que se ha «preservado lo importante, pero contribuyendo además a aportar nuevas formas de ensanchar la política y los canales democráticos».

En este sentido, ha reseñado el carácter «cercano y transparente» que ha definido siempre a su Ejecutivo, que ha permitido que Castilla-La Mancha pueda definirse como un «espacio novedoso y una de las regiones con más transparencia del país». En su opinión, «vamos por delante en mecanismos de evaluación política y en la rendición de cuentas», lo que nos conforma como un «escaparate interactivo».

Por otro lado, ha agradecido la labor continuada de todos los integrantes del Gobierno, «que han hecho posible que los grandes retos que nos habíamos marcado estén hechos, estén al alcance o lo vayan a estar».

Inma Delgado Fotografía New Born

AFECTACIÓN DE LA NO APROBACIÓN DE LOS PGE

En este ámbito, García-Page ha pedido al Gobierno de España que, a pesar de encontrarnos inmersos en una convocatoria electoral e «independientemente del ruido y del batiburrillo político, no deje colgadas algunas cosas, que parece que no son importantes pero lo son».

De esta forma se ha referido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que afectarán a la regularidad en los pagos a las regiones. «Que podamos pagar regularmente todos los meses, y cuando entramos no se pagaban ni a lo mejor todos los años –ha recordado– depende en buena medida de que la autonomía reciba regularmente».

Asimismo, ha lamentado el rechazo de las cuentas porque afecta a la reconstrucción de la sanidad, la educación o los servicios sociales, y lo hace especialmente a la dependencia, aunque ha garantizado que, desde el Gobierno regional, se hará un esfuerzo «ímprobo» para que «no se note» y para seguir cumpliendo con el objetivo de déficit.

MESAS DE TRABAJO

En la Mesa ‘Talento, Oportunidad y Transparencia’, el vicepresidente primero ha destacado la cercanía y el diálogo como señas de identidad del Ejecutivo autonómico a lo largo de toda la legislatura, con la celebración además de 16 Consejos de Gobierno itinerantes y otros 13 abiertos a la participación de diferentes colectivos.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha estado de acuerdo en el avance realizado a lo largo de la legislatura y ha puesto como el ejemplo el desarrollo de la futura Ley de Participación de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha referido al plan de recuperación social y económica desarrollado a lo largo de la legislatura, y ha subrayado que desde 2015 se ha reducido más de la mitad la necesidad de financiación de Castilla-La Mancha, estando además en condiciones de cumplir el objetivo de déficit de 2018.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha recordado que las áreas de su departamento fueron las más afectadas por los recortes en la anterior legislatura y ha reconocido que «la recuperación no se puede producir en uno, en dos o tres años o en una legislatura. Se sientan las bases en esta, se inicia el camino y se consolida la recuperación en la siguiente».

En la Mesa de ‘Políticas sociales, sanitarias y de igualdad’, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha subrayado como hito en esta legislatura la aprobación de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género, mientras el consejero Jesús Fernández Sanz ha destacado un cumplimiento cercano al 90% de los compromisos enmarcados en sostenibilidad, humanización, personas y cambio de modelo.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha resaltado el cumplimiento del 90% de los 102 compromisos que tiene asignados su Consejería, destacando «el impulso que se le ha dado al Sistema de Atención a la Dependencia».

La titular para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha ensalzado los avances del Proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas aprobado en el Consejo de Gobierno y la elevación a derecho de las medidas de protección recogidas en él como su principal valor.

ECONOMÍA

En la Mesa 3 titulada ‘Modelo de economía para el empleo’, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que, a lo largo de esta legislatura, 290.000 personas, 7.000 empresas y 11.000 autónomos se han beneficiado de las políticas económicas y de empleo del Gobierno regional.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha destacado en su intervención en este foro el impulso real que se le está dando a la industria agroalimentaria con cuyos representantes se mantiene un diálogo continuo y abierto.

Finalmente, en la Mesa ‘Infraestructuras, Agua y Sostenibilidad’, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que el cumplimiento de su Consejería en materia de carreteras, vivienda, urbanismo, abastecimiento, depuración o telecomunicaciones se acerca al 90%.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha destacado la promoción de una estrategia de fomento del turismo de naturaleza, compatible con la conservación de los recursos naturales protegidos, fundamentalmente en los Parques Naturales; y el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas, ha avanzado que, a lo largo del presente año, la región duplicará la potencia fotovoltaica instalada que se espera triplicar en un año y medio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí