11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cierra 2018 con un superávit de 411.000 euros

En la sesión ordinaria del Pleno, celebrada el pasado martes 2 de abril por la Corporación Municipal, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, informó del cierre en positivo del presupuesto de 2018 con un saldo favorable de 411.000 euros, y en la que se aprobó por unanimidad una moción conjunta para otorgar el nombre de Manuel Jiménez Zarco, primer alcalde democrático, a una calle de la localidad y reconocer a Encarnación Hilario García por ser la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la primera Corporación Municipal, así como a todas las personas que han formado parte de las candidaturas democráticas al Ayuntamiento. Además se procedió al sorteo de miembros de las mesas electorales.

Al estar estrechamente relacionados, el alcalde, dio cuenta de forma conjunta de tres puntos del orden del día relacionados con el estado de ejecución del presupuesto del 4º trimestre de 2018, la liquidación del presupuesto 2018 y el informe de intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con motivo de la liquidación del presupuesto.

Así, el alcalde informó que el cierre del ejercicio presupuestario del Ayuntamiento “es bastante satisfactorio”, destacando que la diferencia entre los gastos y los ingresos arroja un saldo positivo ajustado de 411.000 euros y un remanente de tesorería igualmente positivo de 455.699,95 euros, que podrán ser destinados a inversiones financieramente sostenibles.

El ejercicio económico cumple con el plan económico financiero aprobado en abril de 2018, además de hacerlo con la regla de gasto y con la estabilidad presupuestaria. También, Jiménez informaba que se ha amortizado a los bancos, a lo largo del pasado año, 176.913,19 euros de préstamos suscritos con los mismos, reduciendo se así la deuda, que en la actualidad es del 13,15 %, la viva, siendo la total del 26,12 %, lo que indica un nivel de endeudamiento “muy aceptable”, lejos del 110 % que permite como máximo la Ley, y ello sin procedimientos extrajudiciales y sin subir los impuestos, destacaba el alcalde.

En torno al 15 % del presupuesto se ha empleado en formación y empleo, destacaba el primer edil, aproximadamente 650.000 euros en empleo y 300.000 euros en formación, un esfuerzo “bastante considerable”, por parte del Ayuntamiento, para todas aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo.

Un ejercicio en el que se ha tenido en cuenta la contención del gasto y en el cual se han incrementado los ingresos, sobre todo provenientes de ayudas y subvenciones de otras administraciones, informaba Pedro Ángel Jiménez, señalando además que estas cifras vienen a confirmar el cierre del conjunto de la legislatura “con un nivel de endeudamiento bajo, un pueblo más dinámico y más moderno, con una progresión económica mejor que se inició (…) Esto quiere decir que la nueva corporación, se va a encontrar un Ayuntamiento con las arcas perfectamente saneadas”.

La portavoz del Partido Popular, Sonia González, tras alabar el trabajo realizado por los técnicos “a la hora de cuadrar las cifras”, se mostró en desacuerdo con la gestión del Equipo de Gobierno y de las prioridades en la ejecución del presupuesto, echando en falta mayor inversión en la zona del Rincón y en la remodelación de la red de aguas. Igualmente, González criticó las “continuas” modificaciones presupuestarias y finalizó diciendo: “Aunque quieran hacer un balance alegre y positivo los vecinos, y desde este grupo municipal vemos que el pueblo sigue estancado”.

Para Esther Trujillo, portavoz de IU, “el presupuesto hace aguas”, al no haber alcanzado los ingresos previstos y no haberse cumplido con las inversiones anunciadas, al depender muchas de ellas de la venta de parcelas.

El resultado de los datos “no es para estar muy contentos, sino que es para estar preocupados, porque no estamos dando soluciones a la gente ni a los vecinos de nuestro pueblo”, indicaba Trujillo, que además calificó de “juego de malabares” la labor de los técnicos municipales para cuadrar las cuentas, por lo que pidió al Equipo de Gobierno tener “un poquito de cuidado porque pueden poner en peligro la economía del Ayuntamiento”.

Por unanimidad, se aprobó la moción conjunta presentada por los tres grupos políticos que integran la Corporación Municipal, leída por el portavoz del PSOE, José Antonio Navarro, y en la cual se afirmaba: “Consideramos necesario que se rinda un merecido homenaje a los que decidieron dar un paso, a las mujeres y hombres que saltaron del altruismo cívico al compromiso político y presentaron su candidatura para dirigir el municipio y formar parte de sus corporaciones. Parte inherente de este homenaje, es el necesario a don Manuel Jiménez Zarco (fallecido el 29 de mayo del año 2.000)”, primer alcalde democrático de Argamasilla de Alba, tras las elecciones del 19 de abril de 1979, e Hijo Predilecto de Argamasilla de Alba a título póstumo.

Bogas Bus

Igualmente, es importante, se subrayaba en la moción, “hacer un reconocimiento específico a la primera mujer que formó parte de las corporaciones democráticas de Argamasilla de Alba, doña Encarnación Hilario García, que afrontó el doble esfuerzo de formar parte en las primeras elecciones democráticas, siendo elegida como miembro de la Corporación Municipal de 1979, “con la dificultad añadida de su condición de mujer, en un momento en el que la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad aún era una utopía en nuestra sociedad”.

En la moción, también se contemplaba llevar a cabo un acto institucional de reconocimiento a todas las personas que han formado parte de las corporaciones municipales democráticas de Argamasilla de Alba, “como medio de reconocimiento a su trabajo e ilusión por la mejora de las condiciones de vida de sus conciudadanos, así como por el desarrollo social, laboral y en general de nuestro pueblo y sus gentes”.

Finalizados los debates, se procedió al sorteo de los presidentes y los vocales que formarán parte de las mesas electorales de las Elecciones Generales del 28 de Abril de 2019, así como los suplentes de ambos, a los cuales les será notificada su elección por el Ayuntamiento.

Como viene haciendo la Corporación, “pleno tras pleno, mientras esta lacra que nos asedia no finalice”, la sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro mujeres asesinadas por sus parejas sentimentales en el último mes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí