12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Ciudadanos emplaza a la semana que viene la negociación para decidir pactos en Guadalajara, Albacete y Ciudad Real

En todas ellas el PSOE ha ganado las elecciones, pero la suma de PP, Vox y la formación naranja es suficiente para alcanzar mayoría

Ciudadanos tiene en su poder la llave de gobiernos en tres importantes alcaldías de Castilla-La Mancha, como son Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, plazas todas ellas en las que el PSOE ha ganado las elecciones y se ha colocado como fuerza más votada pero en las que la suma de PP, Vox y la formación naranja es suficiente para alcanzar una mayoría absoluta que dejara a los socialistas sin el bastón de mando.

Por ello, rechazan tomar decisiones precipitadas y aplazan tanto a PP como a PSOE a la próxima semana las conversaciones para aclarar el horizonte de estos tres gobiernos municipales.

Además, desde Ciudadanos afirman que, más allá de la Comisión de Pactos a nivel nacional que será la encargada de aprobarlos definitivamente, habrá también, comités territoriales en cada Comunidad Autónoma y en los municipios más importantes. Estos llevarán a cabo las negociaciones de forma coordinada con el Comité Nacional, como se hizo en Andalucía.

En esta línea, no se tomarán decisiones en bloque, y en cada uno de estos consistorios se tomarán las decisiones de forma independiente. Con todo, apuntan a que no se fijarán en el nombre de los candidatos de PP o PSOE para decantar la balanza de la Alcaldía, y que serán los programas electorales los que prevalezcan para tomar la decisión.

 

RESULTADO ELECTORAL

En Albacete, el PSOE ha obtenido 9 ediles, por 9 del PP, 5 de Cs, 3 de Unidas Podemos y 1 de Vox. Con estos resultados, el actual regidor, el ‘popular’ Manuel Serrano -que dijo sentirse el «ganador moral» ofreció un gobierno de centro derecha para seguir construyendo la ciudad- podría conservar la Alcaldía y le bastaría con el apoyo de Ciudadanos para reeditar el pacto de Gobierno de la pasada legislatura.

De su lado, el socialista Emilio Sáez, ha confirmado que la Ejecutiva Local «ha autorizado» la apertura de las negociaciones con Ciudadanos y no descarta nada incluso, ha afirmado, se podría estudiar una concejalía para la formación naranja si se diera el caso.

En Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, obtuvo 10 ediles, por ocho del PP, 3 de Ciudadanos, uno para Vox y Unidas Podemos dos concejales. Zamora, ha abogado por un pacto con Ciudadanos ya que este representa «la voluntad mayoritaria» de los vecinos de Ciudad Real, por lo que ha anunciado de manera oficial el ofrecimiento a la formación naranja de comenzar las negociaciones.

De su lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, admitió que quiere «humildemente» intentar gobernar, por lo que dijo que mantendrá contacto con Ciudadanos y Vox para ver si pueden sumar fuerzas atendiendo a una decisión ciudadana que «tiene que ser explorada y atendida».

En Guadalajara, el PSOE de Alberto Rojo ha logrado diez concejales, pero la suma del PSOE con los otros dos partidos de izquierdas no sería suficiente para conformar una mayoría absoluta que sí podría estar al alcance de las ‘derechas’.

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Alberto Rojo, instó a Cs a decidir si quiere «sumar» con ellos o apoyar a otras fuerzas políticas «más radicales» para gobernar.

De su lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, se mostró dispuesto a «dar un paso atrás y que sea otro candidato ‘popular’ el alcalde si con eso se garantiza un gobierno de centro derecha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí