17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

CCOO considera un «jarro de agua fría» la repetición electoral y anuncia que llamará a la participación

Lezcano ha asegurado que las formaciones políticas han abordado los procesos de negociación para formar gobierno con "gran inmadurez" y "tacticismo"

El sindicato CCOO ha considerado que la repetición de las elecciones generales supone un «jarro de agua fría» para las organizaciones que fomentaron el voto progresista en los comicios del 28 de abril y ha anunciado que llamará a la participación el próximo 10 de noviembre.

Así lo ha sostenido este jueves el secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, en declaraciones a los medios junto al secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, antes de participar en la reunión del Comité regional del sindicato en Toledo en el que se van a marcar las líneas maestras de la organización de cara a este curso.

Lezcano ha asegurado que las formaciones políticas han abordado los procesos de negociación para formar gobierno con «gran inmadurez» y «tacticismo».

En línea con lo anterior, ha argumentado que lo lógico sería que las organizaciones que fomentaron el voto progresista en los pasados comicios generales «castigaran» a los partidos de izquierdas, si bien ha asegurado que «la mejor sanción debe ser formar parte de una especie de justicia poética por la que se repitieran los mismos resultados del 28 de abril y estuvieran obligados a entenderse sí o sí».

Por esa razón, ha reiterado que CCOO volverá a llamar a la participación electoral porque, a su modo de ver, España «se juega» iniciar un nuevo ciclo político que suponga el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas, el «freno a la efervescencia de las fuerzas ultraconservadoras» y la recuperación del Estado de bienestar.

En cualquier caso, el sindicato, ha defendido Lezcano, va a seguir llamando la atención sobre aquellos aspectos «que se han quedado en el alero producto del esperpento al que se ha asistido» y, entre esos asuntos, ha destacado la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones para el próximo año, así como la aplicación de los acuerdos de Función Pública.

Además, ha insistido en la necesidad de «espolear» la negociación colectiva», de manera que ponga el acento en la revalorización de los salarios por encima de la evolución de los precios y en fijar un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

TIENDE LA MANO AL GOBIERNO AUTONÓMICO

Por su parte, Paco de la Rosa ha señalado que en este Comité regional, el sindicato analizará el escenario político regional, en el que el CCOO «tiende la mano» al Gobierno autonómico en aras de «recuperar las condiciones de vida de la gente» y apostar por unos servicios públicos de calidad, todo ello con la corresponsabilidad de la patronal y el nacional, caracterizado por unos líderes políticos «irresponsables» que «han demostrado no estar capacitados para dirigir el país».

En esta tesitura, ha insistido en «no buscar culpables» y ha subrayado que «el cabreo no puede conducir a la abstención sino a la participación» para exigir al nuevo gobierno una revisión de la reforma laboral y «asentar las bases» del sistema público de pensiones, entre otras medidas.

Por otra parte, a preguntas de periodistas sobre el borrador del reeditado del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica entre el Gobierno castellanomanchego y los agentes sociales, De la Rosa se ha mostrado confiado en que vea la luz antes de que finalice el año y ha defendido la necesidad de contar con una normativa regional que regule cómo se tiene que practicar el diálogo social.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí