13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

CCOO considera con un «gran seguimiento» los paros convocados en el transporte sanitario

Se trata de la primera de las cuatro jornadas de huelgas con las que el sector va a cerrar la legislatura

El transporte sanitario de Castilla-La Mancha ha protagonizado este martes la primera de las cuatro jornadas de huelgas con las que el sector va a cerrar una legislatura en la que las trabajadoras y los trabajadores que prestan este servicio público esencial, cerca de 1.700 personas en total, han visto «incumplidas todas sus expectativas de empezar a recuperar el empleo, los derechos laborales y los salarios perdidos en la anterior».

Los paros se iniciaron a las 11.00 horas y concluyen a las 19.00 horas –las cuatro últimas horas del turno de mañana y las cuatro primeras del turno de tarde–. «Han tenido un gran seguimiento, pero el Sescam ha establecido unos servicios mínimos del 100% tanto en el transporte sanitario urgente como los traslados programados de oncología y hemodiálisis, de forma que se han minimizado los efectos para los usuarios», ha informado CCOO en nota de prensa.

«No hemos recurrido los servicios mínimos. Hablamos de un servicio público esencial, vital incluso para las personas que lo requieren.
Lo que de ninguna forma vamos a hacer es dejar de atender a alguien que pueda necesitar una ambulancia», señala Alfonso Tercero, responsable sectorial de CCOO, sindicato que junto con la UGT ha convocado los paros.

Por eso además de los paros han convocado concentraciones. El jueves habrá más movilizaciones, otra jornada de paros parciales; y la semana que viene, dos días de huelga de 24 horas, el 22 y el 23. «Aún estamos a tiempo de desconvocar, está en manos de las empresas y del Sescam. La administración no nos ve, no nos escucha y no quiere saber nada de nosotros. Llevamos siete años con reducciones salariales y con más carga de trabajo. Somos los olvidados de Castilla-La Mancha», ha afirmado.

«No podemos aguantar más», ha denunciado Manuel Ortiz, delegado sindical de CCOO-Albacete en la empresa SSG, adjudicataria del transporte sanitario en esta provincia y en las de Ciudad Real y Guadalajara.

En Toledo, la contrata la tiene Finisterre/Sanromán, y en Cuenca la UTE Ambulancias Cuenca.

El sindicato señala que «todas estas empresas se hicieron con las adjudicaciones con unas ofertas que rebajaron en torno a un 20% el presupuesto base de licitación», por lo que con estas rebajas, no solo ha sido «imposible recuperar los casi 200 empleos destruidos en la etapa de Cospedal sino empezar, al menos, a restablecer las condiciones laborales y a recuperar los salarios recortados en torno a un 18% en el último convenio, que lleva caducado y en ultraactividad más de dos años».

«Tampoco ha sido evitar la progresiva degradación del servicio. Muchas de las ambulancias están para el desguace», señalan desde el sindicatos.

«Instamos a las empresas y al Sescam a llamarnos cuanto antes y a cerrar un acuerdo. Este conflicto no se puede prolongar eternamente. Las empresas llevan varios meses estudiando la situación económica, pero hasta la fecha no se ha materializado ningún avance importante. Y el Sescam debe decidir de una vez la dotación presupuestaria con la que va a contar este servicio y las personas que lo prestan», subraya Alfonso Tercero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí