13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Caballero anuncia otros 8’8 millones de euros para obra pública en todos los pueblos

La Diputación de Ciudad Real es la que más recursos transfiere a los ayuntamientos para obras de la región y una de las primeras de España

La Diputación de Ciudad Real concluirá el mandato 2015-2019 con varios hitos que han definido la impronta de la gestión del Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, entre ellos la realización de obra pública en todos los municipios de la provincia. La inversión suma casi 111 millones de euros como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Obras Municipales, dotado con 8’8 millones de euros, que hoy ha sido presentado en Palacio Provincial. Son cifras históricas que sitúan a la institución que atiende a los 102 municipios y las 3 EATIM que integran nuestro territorio en la que más recursos destina de la región y en una de las primeras de España.

Caballero ha explicado que han tramitado más pronto que nunca el Plan de Obras porque consideran que es justo atender a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que desean culminar los proyectos que están llevando a cabo en sus respectivos pueblos antes de la cita electoral prevista para mayo.

Ha señalado, por otro lado, que se trata de un plan amplio y muy abierto para los ayuntamientos porque deja libertad para decidir en qué van a invertir los recursos, puesto que no sólo se financian obras, sino también la adquisición de bienes inventariables. Se prima, además, a los municipios más pequeños, para lo que se han establecido 16 tramos. Y también cuenta con la particularidad de que obligan a los consistorios que tienen aldeas a invertir en ellas. De este modo, se tiene muy en cuenta la ruralidad y la dispersión. En concreto, a las 62 aldeas, que aglutinan a 5.621 habitantes, llegará una inversión próxima a los 409.000 euros.

El presidente de la Diputación ha dicho que Plan de Obras Municipales permite acometer un buen número de obras iniciadas a partir de enero de 2019, actuaciones que se podrán justificar hasta el 30 de mayo de 2020 siempre que sean solicitadas dentro de plazo, que expira el próximo 15 de marzo.

De manera inmediata, según ha dicho, se podrán registrar solicitudes y los ayuntamientos contrá con un adelanto del 50 por ciento de la inversión, a lo que se sumará otro 48 por ciento una vez justificada la inversión y el 2 por ciento restante cuando se justifique en su totalidad.

Entiende Caballero que el Plan de Obras es una inicitiva modelo porque no sólo sirve para ejercer un importante efecto sobre la generación de empleo y para que una parte significativa de las empresas locales resulten beneficiadas. Constituye una actuación que está muy bien valorada por los alcaldes y alcaldesas. No en vano, en el mandato 2015-2019 ha sumado una inversión de 57’2 millones de euros con la que se han atendido la mejora de infraestructuras. Son actuaciones de muy diversa índole, aunque las más solicitadas tienen que ver con actuaciones en vías públicas, redes de agua y saneamiento, según ha apuntado el vicepresidente Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha acompañado a Caballero en su comparecencia ante los medios de comunicación.

En otro orden de cosas, ha comentado que a los ciudadanos, vecinos y vecinas de la provincia, «hay que tratarlos por lo que son y por lo que lo necesitan», teniendo en cuenta la lejanía de sus pueblos de la capital con independencia del color político que gobierna sus respectivos ayuntamientos. Ha añadido, a este respecto, que lo que le mueve como presidente de la Diputación es favorecer a todos pensando siempre en sus demandas. Y ha querido dejar claro, con sumas y porcentajes de representatividad de los diferentes partidos políticos en la provincia y con totales de recursos asignados a los pueblos, que con el Plan de Obras nuevamente se pone en evidencia que no hay sectarismo en la Diputación, que se aplican criterios objetivos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí