23.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

C-LM tilda de “decepcionante” que el Gobierno pueda aprobar un nuevo trasvase de “manera desproporcionada”

Cuando la única solución, compartida también por este Ejecutivo, son las desaladoras

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tildado de «decepcionante» que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura «de manera desproporcionada» cuando la única solución, compartida también por este Ejecutivo, son las desaladoras.

A preguntas de los medios en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha manifestado que el Gobierno central puede estar tomando esta decisión «en contra de lo realmente piensa».

«En cualquiera de los casos», Hernando lamenta que el Gobierno central pueda tomar esta decisión habiéndose planteado como solución futura las desaladoras en un horizonte 2021.

 

Bogas Bus

«YA ESTÁ BIEN»

De su lado, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que, si se materializa un nuevo trasvase por parte del Gobierno, le va a decir al presidente, Pedro Sánchez, que «ya está bien» y que «ya es hora de cambiar la política de agua de España».

Así se ha mostrado el presidente autonómico durante un acto en Cuenca, donde ha asegurado que «aunque a veces» le cuesta «disgustos y ataques» desde sus propias filas el mantener por delante los intereses de la región, «todo el mundo» tiene que saber que «así va a ser».

Del mismo modo García-Page ha agradecido al Ministerio de Transición Ecológica «los gestos de empezar a apostar por la desalación, de empezar a ofrecer nuevas alternativas». También se ha mostrado esperanzado de con el tiempo «haya mucha más agua desalada que vaya al levante de la que nos quitan en las cuencas de Castilla-La Mancha, necesitándola como la necesitamos».

«Sé que el cambio no va a ser de un día para otro, y que no es fácil un consenso político e institucional», ha proseguido el presidente regional, «pero si conseguimos que con el tiempo el trasvase desaparezca va a ser por haber mantenido muy claro los intereses de la región por delante del de los partidos y por haber tenido cabezonería y tesón».

También ha aseverado que se opondrá «de una manera evidente» si se produce un nuevo trasvase «injusto» que está en tramitación «en la comisión, nunca mejor dicho, de explotación del Tajo».

Por último, ha señalado que este discurso le vale para todas las cuencas hidrográficas, como las del Júcar, Segura y Guadiana, «pero particularmente nos vale para decir que Castilla-La Mancha tiene que aspira a ser igual que otras comunidades autónoma, nadie nos puede condenar a conformarnos con menos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí